Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP critica que Cantabria vuelva a demorar el pago del anticipo del Pago Base de la PAC a los ganaderos

En 2015 el Gobierno ya rechazó la iniciativa parlamentaria del PP para pagarlo y ahora Cantabria vuelve a colocarse por detrás de otras Comunidades Autónomas.

 

El portavoz de Ganadería del Partido Popular, Luis Carlos Albalá, ha instado hoy a la Consejería de Medio Rural a anticipar ya el 70% del Pago Base, pago verde, ayuda complementaria a jóvenes agricultores y ayuda acoplada del vacuno de leche a los aproximadamente 5.000 ganaderos cántabros que han tramitado sus solicitudes de la PAC.

A su juicio, la Administración no debe hacer recaer de nuevo y por segundo año consecutivo sobre el sector otra nueva “negligencia del consejero Jesús Oria a la hora de tramitar ayudas, cuando lo que necesita más que nunca es financiación”.

Albalá recordó que a los retrasos en el abono de este anticipo, que podría haberse hecho efectivo a partir del 15 de octubre y que ya se ha abonado en otras comunidades autónomas limítrofes como Castilla y León, se suma el hecho de que Cantabria ha sufrido retrasos en el pago del resto de las ayudas o siguen pendientes, la deficiente gestión Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, los recortes, la devaluación del calendario ferial, los reparos de legalidad que ha recibido de Presidencia e incluso la no convocatoria de ayudas esenciales, como las vinculadas al sector pesquero, entre otros despropósitos.

“El anterior equipo, y ahí está el FEGA si un día le apetece trabajar un poco y echarlo un vistazo, entregó en julio de 2015 al consejero un grado de ejecución superior a la media del resto de las CCAA y le planteó una hoja de ruta para que nuestros ganaderos no perdiesen un euro. Pero el señor Oria parece dispuesto a cargarse del todo al sector primario de esta tierra. Es frustrante que después del esfuerzo que hizo la ministra Tejerina para que Bruselas autorizase ese anticipo del Pago Base y se aumentase su cuantía desde el 50% de otras campañas al 70% actual, otras comunidades se aprovechen de ello y Cantabria siga castigando a nuestros ganaderos”, añadió.

“Ese anticipo debería estar ya en manos de nuestros ganaderos porque es suyo”, abundó el diputado ‘popular’. “Lo he dicho muchas veces y no me importa repetirlo. Este consejero, que ya hizo demasiado daño al sector en su anterior etapa, donde incluso votó en Bruselas para que desaparecieran las cuotas lácteas, debe reflexionar y, si no piensa cambiar de actitud, debe irse a su casa y dejar paso a personas que sepan y quieran. No me entra en la cabeza que en el PRC no haya dirigentes mucho más capacitados para llevar las riendas de la Consejería de Ganadería”.

Albalá instó además a los gestores de la Consejería a no escudar esta vez “su torpeza” en las aplicaciones informáticas, como hizo en 2015. “Si tuvieron los problemas que no tuvieron en otras Comunidades, han tenido un año para aprender a manejar el ordenador”, abundó, “porque bastante difícil está el mercado ya como para que encima nuestros ganaderos tengan que luchar contra la ineficiencia de su propio consejero, el mismo que ha decidido no hacer controles por venta a pérdidas, que ha roto el Foro Lácteo de la Cornisa, que no asiste a las reuniones del Ministerio, que ha vuelto a generar como ya hiciera antaño un nuevo caos en la Sanidad Animal con vaquicidios de reses sanas y que sigue sin dar soluciones al problema del lobo o de los buitres, entre otras lindezas”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies