21, mar, ´07.- El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas ante la comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria, con el fin de que informe sobre el depósito en Santillana del Mar de los vertidos procedentes del dragado de la dársena deportiva de Suances.
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Francisco Rodríguez, señaló al respecto que su formación política se siente ?muy preocupada? ante la posibilidad de que los citados vertidos ?contengan sustancias tóxicas?, como se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria.
?De ser así ?apuntó? estaríamos ante la comisión de un delito ecológico y, lo que es peor, de consecuencias difíciles de cuantificar?. En este sentido indicó que el ?hecho de que el vertido se haya realizado a escasos metros de una fuente pública, agrava aún más la situación y por ello pedimos que el consejero comparezca para que informe de lo que ha ocurrido y de las decisiones que se han tomado desde su departamento?.
Francisco Rodríguez lamentó, por otro lado, lo que consideró como ?contradicciones? en cuanto a los componentes tóxicos que pueda contener la arena vertida en Santillana. Según subrayó, ?primero nos dicen que hay un estudio de la Universidad de Cantabria que indica la existencia de esos elementos tóxicos y además se esgrime como excusa para no dragar la ría y para no construir el puerto deportivo de Suances?. ?Ahora ?continuó? aseguran tener un estudio del CIMA que dice lo contrario?.
Para Francisco Rodríguez, ?es necesario que se clarifiquen estos puntos oscuros y que se sepa la verdad en toda su amplitud y con todas las conscuencias?. Añadió que el PP espera que ?el consejero comparezca a la mayor brevedad posible y no demore dar las explicaciones oportunas en sede parlamentaria sobre un suceso que incluso ha generado alarma social y que ha dado lugar a enfrentamientos?.