La diputada regional y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha dicho hoy que las malas previsiones de Hacienda sobre el cumplimiento del déficit por parte de Cantabria coinciden con las advertencias que en el mismo sentido vienen realizando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o la propia Intervención General de la Comunidad Autónoma.
Cantabria no cumplirá en 2016 con el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno de la Nación en el 0,7% del PIB, según el informe de seguimiento del Plan de Ajuste de la comunidad autónoma hasta el segundo trimestre, publicado este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estima que Cantabria cerrará el ejercicio con un déficit del 1,2%.
Para Cristina Mazas, esta “grave desviación”, que superará en cuatro veces el objetivo con el que se aprobó el presupuesto regional, confirma que “la coalición de regionalistas y socialistas no sabe gestionar los recursos públicos”, porque, de cumplirse, a final de año Cantabria alcanzaría un déficit de 150,6 millones de euros.
Según ha recordado, PRC y PSOE aprobaron en los presupuestos regionales un límite de déficit del 0,3% “que se han demostrado incapaces de cumplir”. “A pesar de que el Estado aumentó el déficit hasta el 0,7%, haciendo que el cumplimiento por parte de las comunidades autónomas sea mucho más asequible, cada vez es más probable que Cantabria también rebase ese objetivo, lo que impide que la región avance en la recuperación y representa la amenaza de nuevas exigencias de ajuste”.
De hecho, la exconsejera de Economía y Hacienda del PP ha advertido de que, según figura en el informe de seguimiento del Plan de Ajuste, el Gobierno de Cantabria contempla entre las medidas de gasto adoptadas para tratar de corregir la desviación del déficit: un acuerdo de no disponibilidad de abril de 2016 por 18,75 millones de euros y un acuerdo de no disponibilidad de agosto de 2016 (sobre la liberación de créditos en la tramitación de los expedientes de gasto) por un importe de 31 millones de euros.
“Esto supone de facto el recorte de casi 50 millones de euros del presupuesto regional, principalmente en subvenciones, con un importe de 21,5 millones de euros, y en inversiones reales con un importe de 14,5 millones de euros”, ha explicado Mazas. “Y aún así, incumple”, ha lamentado.
“El bipartito PRC-PSOE sigue gastando más de lo que ingresa, ignorando la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en una irresponsable forma de gestionar los recursos públicos que ha generado que el déficit público de la región sea el único que crece de todas las comunidades autónomas, a pesar de contar con 78 millones de euros más de ingresos que el año pasado, esencialmente por el incremento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica”, ha dicho Mazas.
Y es que, “la ejecución de los gastos es muy superior a la del año 2015; fundamentalmente debido a la ejecución de los capítulos I y II (gastos de personal y corrientes). En concreto, la previsión es que se gasten más de 23 millones de euros más que en 2015”, ha agregado.
“Parece que ni regionalistas ni socialistas han aprendido nada y que vuelven a las andadas”, ha lamentado Mazas, quien considera que “a este ritmo el único objetivo de déficit que este gobierno va a alcanzar es del 4% con el que dejaron Cantabria en el año 2011”.