La diputada del PP ha expresado su satisfacción por que la denuncia pública realizada recientemente por su grupo parlamentario, así como la pregunta registrada para su respuesta ante el Pleno sobre las previsiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte respecto a esta resolución, “hayan tenido sus frutos” y desde la Consejería se haya dado ya el paso de resolver, “aunque sea provisionalmente”, las ayudas al sector cultural.
Mercedes Toribio considera no obstante que esta resolución “llega tarde” si se tiene en cuenta que aún deben atenderse las posibles alegaciones y está pendiente la resolución definitiva.
Por ello ha solicitado que los trámites y el pago de estas ayudas se agilicen ya que “nos aproximamos demasiado a final de año, dejando un margen muy limitado de tiempo para que los profesionales del sector puedan programar actividades que tenían que estar ya, no sólo programadas, sino ejecutadas, y después justificar el pago”.
En este sentido la parlamentaria del PP ha recordado que algunos profesionales del ámbito cultural cántabro han desistido incluso de llevar a cabo actividades que tenían programadas por la tardanza de la Consejería en resolver las subvenciones que fueron convocadas en el mes de junio.
Toribio recordó también que en el año 2014, con el Gobierno del PP, las subvenciones de Cultura se convocaron el 24 de marzo, la resolución provisional fue en julio y la resolución final en septiembre. Y en el año 2015, se convocaron el 12 de febrero y la resolución final se emitió en julio.