Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“Hemos conseguido una Ley de realojos que protege al más desfavorecido con soluciones novedosas”

Igual expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Podemos y Ciudadanos y lamenta que PRC y PSOE no hayan hecho una sola aportación a la Proposición de Ley impulsada por el PP.

 

El diputado regional y portavoz de Urbanismo del Partido Popular, José Manuel Igual, ha destacado hoy el acuerdo alcanzado por su formación con el grupo parlamentario de Podemos y con el Grupo Mixto en relación a la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley de Cantabria de Vivienda Protegida de Cantabria, para la regulación del derecho de realojo.

Al término de la ponencia de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que esta mañana se ha reunido para elaborar el informe correspondiente a la Proposición de Ley promovida por el PP, Igual ha agradecido el trabajo y apoyo a esta iniciativa de las otras dos fuerzas de la oposición parlamentaria y ha lamentado que los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) se pronunciasen en contra de que esta Ley se tomase en consideración y no hayan hecho una sola aportación al texto. “¿Quién dice que no se puede sacar una Ley desde la oposición?”, se ha preguntado el parlamentario del PP recordando que la mayoría parlamentaria es la que legisla.

Para José Manuel Igual el resultado tras el proceso de enmiendas es una Ley “muy mejorada” que protege al más desfavorecido con soluciones “novedosas” que han nacido de la aportación de los tres grupos y del diálogo y la negociación “hasta la última coma”.

Cualquier actuación sistemática no expropiatoria en suelo urbano va a estar solucionada con esta Ley que “regula al detalle”, según ha dicho, destacando que está pensada para los propietarios de vivienda y también de locales comerciales, a los que “se les da el realojo y el retorno” a partir del concepto “vivienda por vivienda”. “Todas esas cosas que quedaban al albur del promotor ahora van a estar legisladas, e incluso si el Ayuntamiento modificase el Plan General, ya está sometido a esta Ley”, ha apostillado.

Entre las aplicaciones prácticas de la Ley, el portavoz de Urbanismo del PP ha citado como ejemplo el que garantiza derechos desde que se publican los bienes y los derechos a expropiar.

José Manuel Igual ha recordado que el objetivo de esta Ley desde que el PP planteó su toma en consideración es “ayudar a los vecinos” puesto que el vacío legal que existía en Cantabria por una sentencia del Tribunal Constitucional representaba una desprotección y “obligaba” a legislar “cuanto antes”.

Finalmente ha expresado su confianza en que pueda ser aprobada en el pleno del Parlamento del lunes 24 de octubre. “Después de casi un año que se lleva trabajando esta Ley, es el momento de aprobarla definitivamente”, ha sentenciado, recordando que existen procedimientos urbanísticos como el de El Pilón de Santander que ya han sido iniciados.

 

Se adjunta el texto de la Proposición de Ley para la regulación del derecho al realojo resultante tras el proceso de enmiendas en PDF y audios y fotografía de José Manuel Igual

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies