La diputada regional y portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha señalado hoy que el inicio de este curso escolar ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del consejero Ramón Ruiz. Y ante sus explicaciones ha dicho que “está quedando claro que hay dos realidades en la Educación en Cantabria: la del consejero y sus afines y la del resto de la sociedad cántabra”.
En la Comisión de Educación del Parlamento -donde hoy ha comparecido el consejero, a solicitud del Grupo Popular, para informar del incumplimiento del calendario escolar y sus consecuencias- Mercedes Toribio ha afirmado que el “caos” en el arranque del curso es algo que no sólo viene denunciando el PP, sino que se trata de “un comentario generalizado”.
Según la diputada del PP, el incumplimiento del calendario escolar es el más evidente de los problemas surgidos en el arranque del curso y demuestran la falta de organización y planificación por parte de la Consejería, que en “una huida hacia delante” ignoró las advertencias que se le realizaron sobre la imposibilidad de dar cumplimiento al calendario establecido para el presente curso.
Toribio ha recordado que en la mayoría de los centros de Secundaria, el curso no sólo no ha comenzado antes, como preveía el calendario, sino que se ha comenzado más tarde que el curso pasado, entre los días 19 y 23 de septiembre.
La diputada ha lamentado que ahora, ante las críticas, el consejero reclame aportaciones, cuando implantó el calendario de forma “unilateral” sin contar con los alumnos, las familias, los docentes ni los directores de los centros, y se ha preguntado por qué el consejero eludió también el debate político sobre el nuevo calendario si tan seguro estaba de sus beneficios.
La parlamentaria del PP ha señalado que la desorganización en la Consejería de Educación ya afloró incluso antes de comenzar el curso, con el “caos y desconcierto” que se generó a los profesionales de la enseñanza en la región ante la falta de las instrucciones que cada año publica la Consejería para planificar de forma homogénea el curso. De hecho, según expuso, “no sólo no remitió las instrucciones a los centros en la fecha propuesta, sino que lo hizo más tarde que en los cursos anteriores”, a pesar de la previsión del nuevo calendario de comenzar las clases antes.
Durante su intervención Mercedes Toribio también ha aludido a las quejas de los centros sobre falta de profesorado y a la desorganización en el transporte escolar.
A ello, según ha agregado Toribio, cabe sumar el incumplimiento de los compromisos que el consejero acordó con los sindicatos docentes, al contemplar como general el horario de 20 horas lectivas semanales para los profesores de Secundaria y no las 19 horas de referencia que se firmaron, y con la FAPA sobre la apertura de los comedores escolares en vacaciones y sobre la negociación para eliminar los horarios reducidos de septiembre y junio, entro otros asuntos.
Por todo ello, la portavoz de Educación del PP ha lamentado la “autocomplacencia” del consejero. “Sorprende que, a sabiendas de que no es cierto, el consejero celebre públicamente la ‘normalidad’ con la que, a su juicio, ha arrancado el curso escolar”, ha dicho y ha preguntado si acaso el consejero considera normal comenzar el curso como mínimo una semana después de la fecha fijada en el calendario y que no se cumplan los 175 días lectivos obligatorios por Ley.