Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego: “La mala gestión del Gobierno de Revilla deteriora gravemente las cuentas públicas”

Tanto el último informe de la Intervención del Gobierno de Cantabria como las previsiones de la AIReF alertan de la preocupante situación financiera de la comunidad autónoma.

 

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha alertado de las malas perspectivas financieras de Cantabria para lo que queda de año, a la vista de los últimos informes publicados tanto por la Intervención General de la Comunidad Autónoma como por la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Diego ha explicado que en el informe de Intervención se desvela que la regla de gasto del Gobierno de Cantabria ha crecido casi un 7% en el último año, lo que para líder del PP “es una barbaridad” y demuestra que “al gobierno se le ha ido definitivamente de las manos la gestión del presupuesto de 2016”.

Según apunta Ignacio Diego, “en el primer trimestre la probabilidad de que Cantabria cerrara peor que la media de Comunidades Autónomas este ejercicio, era baja. Ahora, tal y como desvela la AIReF y certifica la Intervención General del Gobierno de Cantabria ha pasado de una probabilidad baja a una probabilidad alta”.

Con estos datos, a 31 de julio, se incumplen los objetivos de déficit y regla de gasto, “así lo dice textualmente el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma”, subraya el presidente del PP, que añade que el Gobierno de Cantabria además ha ocultado una importante decisión que tomó a finales de agosto. “Y es que el gasto del presupuesto de 2016 se ha cerrado. Únicamente están disponibles fondos para sueldos y gastos ya comprometidos. Todo lo que no se haya previsto a 26 de agosto ya no se puede gastar, y de hecho en tan solo dos días de agosto ya se retuvieron fondos por importe de más de 300.000 euros. Eso en tan solo dos días”.

“Nosotros”, continúa Diego, “lo tenemos claro desde hace ya muchos meses. Era un presupuesto irreal que se estaba gestionando sin criterio. Mientras en el resto de autonomías se han ido corrigiendo las desviaciones del déficit, en Cantabria se ha apostado por la huída hacia delante, y por todo ello estamos en la situación en la que estamos. Una situación a la que se une otro dato que hoy conocemos, y es que la deuda de Cantabria ha crecido un 14% en lo que llevamos de año”.

El presidente del PP responde al Gobierno Regional, que considera que los 1.622 millones de euros que iba a destinar el Estado a Cantabria en 2017 eran una cantidad “insuficiente”. Para Ignacio Diego “es incomprensible esta afirmación ya que serán 40 millones más que en 2016. Aunque vista la voracidad gastadora de este gobierno es normal que les parezcan pocos 40 millones o 400. A las pruebas me remito viendo como se ha gestionado este presupuesto que cuenta con 109 millones más que en 2015, provenientes de la financiación autonómica y de la mejora en las condiciones financieras de los préstamos que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”, concluyó.

Finalmente, Ignacio Diego ha vuelto a recordar que el vigente sistema de financiación autonómica es el que se aprobó en 2009. “Llaman mucho la atención las continuas quejas del gobierno PRC-PSOE, cuando el reparto de los fondos del Estado se hace en base a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que aprobó en su día un gobierno socialista, con el voto en contra del Partido Popular”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies