16, mar, ´07.-. El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, presentó hoy una iniciativa cuyo objetivo es potenciar la ejecución de Viviendas de Protección Pública destinadas al alquiler por parte de los jóvenes del municipio y sobre las que puedan tener posteriormente opción de compra.
Esta propuesta se enmarca dentro de una bateria medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y que el candidato presentó hoy en rueda de prensa junto a otras iniciativas destinadas a la Juventud y que incluyen otros ámbitos como el Empleo, las Nuevas Tecnologías, el Asociacionismo y el Ocio.
De la Serna explicó que dentro de las nuevas viviendas de protección oficial que contempla el PGOU, el Ayuntamiento impulsará, bien a través de la propia Sociedad de Vivienda o a través de la iniciativa privada, la construcción de viviendas destinadas al alquiler para jóvenes, de tal manera que se establecería una renta máxima anual.
Asimismo, los jóvenes tendrían sobre estas viviendas alquiladas una opción de compra, también con precio máximo, del que será posible descontar una parte de las cantidades que previamente hayan abonado en concepto de arrendamiento.
Viviendas en la Universidad
Otra de las propuestas de Partido Popular es, según explicó De la Serna, promocionar viviendas de alquiler para jóvenes estudiantes, una actuación que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas con éxito en virtud de acuerdos entre el propio Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas.
En este sentido, el candidato popular explicó que el Ayuntamiento de Santander estaría dispuesto, dentro de la actuación que va a llevar a cabo en la segunda fase de la Vaguada de Las Llamas y que supondrá la ampliación del Campus de la Universidad, ceder una parte del terreno con el fin de que se construyan viviendas en alquiler para jóvenes estudiantes.
Hipoteca Joven
El candidato del Partido Popular se mostró partidario además de fomentar la Hipoteca Joven Ciudad de Santander de tal manera que en colaboración con las entidades de crédito se den facilidades para el acceso a la primera vivienda a menores de 35 años.
Otras actuaciones en materia de vivienda
Dentro de la batería de propuestas en materia de vivienda para jóvenes, De la Serna apostó además por crear una Bolsa de Viviendas de Alquiler de tal manera que el Ayuntamiento actúe como mediador entre los jóvenes que desean alquilar y los posibles arrendatarios.
Esta actuación se coordinaría a través de una Oficina de Vivienda Joven en la que además de realizar este servicio de mediación se ofrecería, en coordinación con la Oficina de Vivienda de Cantabria, facilite todo tipo de información a los jóvenes sobre las posibilidades de alquilar o adquirir una vivienda, los trámites que son necesarios realizar, etc...
Asimismo, De la Serna apostó por seguir fomentando e impulsando el programa de Vivienda Compartida entre jóvenes y mayores que ya desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.
Participación, voluntariado, asociacionismo
De la Serna indicó que el Partido Popular llevará a cabo el Segundo Plan de Juventud que ya está realizando en colaboración los jóvenes.
Asimismo se impulsará el asociacionismo juvenil en Santander, especialmente a través del Centro Integral de Juventud que se está habilitando actualmente en el centro de la ciudad y cuyos usos, que serán polivalentes, se consensuarán con las asociaciones juveniles.
En este mismo lugar o en otro espacio de la ciudad, el candidato propondrá la creación de un vivero de asociaciones con el fin de este espacio pueda ser utilizado también por los colectivos juveniles tanto para su funcionamiento ordinario como para el desarrollo de actividades, talleres y cursos.
De la Serna recordó que el Reglamento de Participación que se está realizando actualmente en el Ayuntamiento de Santander contempla la creación de un Consejo Municipal de Juventud que, a su juicio, debe estar estrechamente vinculado con el Consejo de la Juventud de Cantabria, cuya labor alabó especialmente el candidato.
Asimismo, el Partido Popular propondrá la creación de la Ventanilla Unica Juvenil y seguirá apostando además por el fomento del voluntariado juvenil que se lleva a cabo desde la Oficina del Voluntariado Municipal.
La Noche es Joven, cuyo éxito ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años y que comenzará su XVI edición dentro de unos días, también se potenciará con ampliación de horarios, fechas de celebración y nuevos y novedosos programas.
Creadores y músicos
Los jóvenes intérpretes y creadores musicales también tienen su espacio en el programa del Partido Popular. El candidato destacó que a comienzos de la próxima legislatura podrá estar en marcha un Centro de Música Joven en que los grupos dispongan de locales de ensayo y de un estudio para grabación de maquetas.
En este mismo ámbito se enmarcaría la celebración de un Festival de Músicos de Santander Jóvenes, con carácter anual, y participación abierta.
A este Festival se uniría además el Certamen de Jóvenes Creadores y en el que se abarcarían todas las facetas artísticas y creativas.
Nuevas Tecnologías
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santander señaló que el Mercado de Miranda, que actualmente está siendo rehabilitado por alumnos de la Escuela Taller, contará además de con una sala diáfana para realización de actividades diversas, con un Cibercentro Joven en el que los jóvenes podrán utilizar ordenadores y conectarse a la red.
La tecnología wi-fi es otro de los objetivos que propuso De la Serna, de tal manera, que se instalará este servicio en diversos puntos de la ciudad. El primer lugar de actuación, y en ello ya se está trabajando, es la Vaguada de Las Llamas, que contará con tecnología inalámbrica.
En este sentido, el candidato juzgó este punto de acceso a la red como muy importante debido a su ubicación junto a la propia Universidad de Cantabria.
La propuesta en nuevas tecnologías se complementa con nuevas páginas web destinadas exclusivamente a los jóvenes, guías de ocio y tiempo libre, etc
Empleo juvenil
De la Serna indicó que el Partido Popular también incluye en sus propuestas para acometer la próxima legislatura una serie de medidas destinadas a fomentar el empleo juvenil y que fueron presentadas recientemente.
En este sentido, recordó que el Pacto Territorial por el Empleo que propone el Partido Popular incluye ayudas para el autoempleo, subvenciones a fondo perdido para el alquiler de locales para nuevas empresas, líneas de microcréditos, etc
Asimismo, el candidato dijo que el Partido Popular seguirá apostando por la formación ocupacional con talleres de empleo y escuelas taller cuyos índices posteriores de inserción ponen de manifiesto la importancia de estas actuaciones.
Recordó también la propuesta la realización de prácticas laborales en las empresas del municipio y los contratos para posgraduados.