La concejala del Partido Popular, Natividad Fernández, llevó al pleno municipal la creación de una partida de ayudas para que comercios y empresas de servicios de Torrelavega puedan destinar a inversiones, bien sea para la creación de nuevas PYMES o para la modernización de las ya existentes.
“Esta partida”, explica Fernández, “se incluye como enmienda en el modificado que el equipo de gobierno traía al Pleno de este mes”. Una enmienda que se ha aprobado de manera unánime por todos los grupos de la corporación. “Esto sin embargo no ocurrió con el resto del modificado en el que algunos grupos mantuvieron su abstención”.
“En el momento económico que estamos viviendo”, añade la concejala del PP, “creemos que es necesario incentivar la creación de empresas y la inversión por parte de las ya existentes, de manera que se contribuya a la creación o mantenimiento de empleo en nuestra ciudad”.
Ya en el año 2011 el PP estableció unas subvenciones para las empresas de nueva creación, con las que podían recibir la mitad del IBI o la mitad del alquiler del local durante su primer año de vida. Estas ayudas contribuyeron a crear 120 empresas y más de 200 empleos en dos años.
“Pretendemos que esta partida”, explica Fernández, “se consolide en los presupuestos del Ayuntamiento mientras sea necesaria”. Así, los 30.000 € que se dotan en 2016 “serán sólo el ensayo que permitirá incluir, en los presupuestos del año 2017, tanto la cantidad como las convocatorias que se consideren más adecuadas a las necesidades de nuestra ciudad”.
“Creemos que estas ayudas pueden ser determinantes a la hora de que una empresa decida o no establecerse en nuestra ciudad o consolidar su actividad en la misma. Se trata de decisiones que siempre redundarán en más posibilidades de empleo para los torrelaveguenses”.
“Por lo que se refiere al resto del modificado”, explica Fernández, “es más de lo mismo. Este equipo de Gobierno, cada año, presupuesta obras que no es capaz de llevar a cabo. Deberían plantear un presupuesto más real en el que los impuestos que se piden a los ciudadanos se ajusten mejor a lo que el Ayuntamiento puede gastar”.
Para la concejala del PP es preferible que los torrelaveguenses paguen menos impuestos a que, a final de año, al ayuntamiento le sobren recursos. “En cualquier caso el equipo de gobierno se ha comprometido de manera firme a que este modificado suponga solo un retraso en la realización de las obras que el Partido Popular ha venido proponiendo”.
"Esperamos que cumpla su palabra y obras tan importantes para nuestra ciudad como el replanteamiento de la calle Fernando Arce para incrementar los aparcamientos, la construcción de una pasarela sobre el Saja-Besaya para comunicar la Inmobiliaria con el Oscar Freire, la remodelación de las casas de los maestros en el colegio Pancho Cosio en Sierrapando convirtiéndolas en un Centro Cívico y la eliminación de la casa tapón que impide la conexión entre el Zapatón y la plaza Baldomero Iglesias se puedan concluir a lo largo del año 2017. Estaremos vigilantes ante el cumplimiento de los plazos previstos", concluyó.