Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego: “La gestión manirrota del Gobierno compromete la situación financiera de Cantabria”

El presidente del PP considera necesario un cambio de rumbo en la política económica regional.

 

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha advertido este sábado de que la gestión manirrota y las políticas económicas equivocadas del actual gobierno regional están volviendo a disparar el déficit de la comunidad autónoma y comprometiendo su situación financiera.

El déficit de Cantabria se ha duplicado en un solo año y ha pasado del 0,3% del PIB regional en mayo de 2015 al 0,69% en mayo de 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En los cinco primeros meses de este ejercicio se ha superado ampliamente el techo de déficit establecido en el 0,3% por el Gobierno de Cantabria en el presupuesto regional para el presente año. Y la Intervención General de la Comunidad Autónoma alertó a principios de agosto del previsible incumplimiento del déficit por parte de Cantabria, pese a que el Estado aumentó en abril el margen hasta situarlo en un 0,7% del PIB regional.

Para Ignacio Diego estos datos corroboran la mala gestión económica del gobierno de regionalistas y socialistas, y confirman la advertencia que viene realizando el PP de que los presupuestos regionales están infradotados para los gastos de personal, ya que no recogieron la parte de la paga extra de diciembre de 2012 pendiente de abonar a los empleados públicos. “Por mucho que desde la Consejería de Economía se trate de maquillar su deficiente gestión, el incumplimiento del déficit nada tiene que ver con el tratamiento de la Hepatitis C que se viene facilitando desde la pasada legislatura”.

Diego considera que la necesidad de un cambio de rumbo en la política económica regional es evidente cuando desde el pasado mes de abril Cantabria ha recibido hasta cuatro avisos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por sus incumplimientos en el plazo máximo de pago a proveedores y el ​incumplimiento de sus propios planes de Ajuste y Económico-Financiero.

El expresidente cántabro ha recordado que su gobierno se comprometió con la senda de la consolidación fiscal, a pesar de disponer de menos recursos de los que dispone el actual Ejecutivo PRC-PSOE y de tener que hacer frente a deudas anteriores. “La pasada legislatura tuvimos que realizar un ajuste pasando del 4% de déficit que dejó el bipartito PRC-PSOE en el año 2011 al 0,3% en mayo de 2015, y todo ello sin tocar los servicios públicos básicos”.

Por el contrario -ha contrastado- el actual gobierno es incapaz de cumplir ni con su Plan Económico-Financiero ni con su propio Plan de Ajuste, a pesar de que el departamento de Cristóbal Montoro ha incrementado en cuatro décimas el objetivo de déficit con el que fueron “malamente elaborados” los presupuestos regionales de 2016 y a pesar de disponer de más de 100 millones de euros respecto a 2015 procedentes del Ministerio.

En este sentido, ha detallado que la comunidad autónoma dispone de 51 millones de euros más con respecto al ejercicio 2015 por la financiación autonómica, y de unos 58 millones de euros para 2016 por las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos que supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Están echando por tierra el esfuerzo realizado hasta 2015”, ha señalado Diego, quien lamenta que ante esta desviación de los objetivos económicos exigidos por el Ministerio de Hacienda, el consejero Juan José Sota “o peca de optimismo o miente a los cántabros cuando insiste en que la región puede cumplir el objetivo de déficit sin recortes”.

“Ya lo advirtió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recientemente, el riesgo de incumplir el déficit ha aumentado con este gobierno, y lamentablemente este diagnóstico va camino de cumplirse”, concluyó el presidente del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies