09, mar, ´07.- Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria y candidato a la presidencia regional, ha propuesto el fomento de ?una alianza de tres vértices entre la Universidad de Cantabria, la Administración regional y el entramado de empresas de nuestra región?, a fin de conseguir ?un rotundo fortalecimiento económico de la región del que se vean beneficiados todos los cántabros, y especialmente, los trabajadores asalariados?. Diego ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas sobre Economía Regional organizada por la Fundación FAES, intervención que ha puesto el punto final a esas jornadas, que fueron inauguradas ayer, jueves, por el ex presidente del Gobierno de la Nación, José María Aznar.
El presidente de los populares cántabros ha puesto de manifiesto su preocupación por las repercusiones de la implantación del modelo de financiación del Estatuto Catalán para Cantabria, ya que éste ?rompe con el principio de solidaridad recogido en el actual sistema, estableciendo que las inversiones del Estado en una región sólo depende de lo rica que sea, es decir, de acuerdo a su peso en el PIB nacional?, algo que, en su opinión, ?condena a las regiones menos desarrolladas a no alcanzar los niveles de vida de la regiones más prósperas?, con lo que, ?lejos de fomentar la convergencia, se establece un marco para la divergencia?.
?Si se impusiese el modelo que implanta el Estatuto Catalán, nuestra región perdería muchos de los recursos que son necesarios para la convergencia de nuestras rentas con las medias española y europea?, ha señalado el líder popular.
Diego también ha aludido con inquietud al ?pésimo resultado? de la negociación realizada por el actual Gobierno central en materia de financiación europea, como consecuencia de la cual ?el actual Gobierno parece ser que consignó una dotación de 200 millones procedentes del Fondo de Cohesión destinados a actuaciones ambientales, y digo parece ser porque dentro de los documentos de programación que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda en el que se recoge la estrategia de desarrollo y las prioridades a realizar mediante el Fondo de Cohesión, no aparece ninguna referencia ni asignación de este Fondo a nuestra región?.
El presidente de los populares cántabros ha recordado que en el anterior periodo, ?gracias al Gobierno de José María Aznar?, Cantabria recibió de Europa 380 millones de euros de fondos estructurales y casi 500 millones de euros de fondos de cohesión.
Diego ha lamentado que ?las consecuencias de esta mala gestión se trasladarán a nuestra economía disminuyendo los niveles de empleo, de crecimiento económico y, en definitiva, de bienestar para los cántabros?.
El líder popular considera que actualmente, ?y por mucho que la propaganda gubernamental intente enmascarar la realidad, la situación en la que nos encontramos no es nada alentadora?. En ese sentido, Diego ha recordado que nuestro crecimiento medio anual del Producto Interior Bruto ha sido del 2,7%, mientras que el de España fue el 3,2%.