Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige al Gobierno que pague de forma inmediata lo que adeuda a los ayuntamientos

El Gobierno PRC-PSOE se está distinguiendo por su absoluta falta de respeto institucional, incumpliendo tanto con las propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento de Cantabria, como con sus compromisos de pago a las Entidades Locales

La portavoz de Administración Local del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha exigido al Gobierno de Cantabria que pague de forma inmediata el dinero que adeuda a los ayuntamientos y que a mes de agosto, aún no ha pagado.

Urrutia denuncia la actitud de un gobierno que “se declara municipalista en el papel, pero por la vía de los hechos demuestra que lo único que hace es utilizar a las entidades locales para salvar sus cuentas, como financiadores de sus servicios”.

La diputada del PP considera que esta actitud está dañando la liquidez y la actividad de los ayuntamientos, que en algunos casos “ven con dificultad hasta pagar las nóminas de sus empleados, que tienen contratados para prestar los servicios que son competencia del Gobierno pero que son ejercidos por los entes locales, caso de los Servicios Sociales”.

El Partido Popular, consciente de esta situación, presentó dos propuestas de resolución en el Parlamento de Cantabria el pasado día 30 junio con motivo de la celebración del Debate sobre la Orientación Política del gobierno.

En la primera de ellas, la número 4, se exigía al Gobierno a realizar de forma inmediata el pago del dinero que se adeuda a las Entidades Locales de Cantabria, tanto por las competencias que éstas ejercen y que están reconocidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, como por las competencias de Diputación Provincial que la Ley otorga al Gobierno de Cantabria. “El texto”, explica Urrutia, “era muy claro, ya que su objeto es que se cumpliera con los compromisos establecidos en cada caso, para que no suponga adelanto de financiación la prestación del servicio por parte de la Entidad Local”.

En cuanto a la otra propuestas de resolución, la número 25, “instábamos al Gobierno de Cantabria a abonar de forma inmediata a las Corporaciones Locales beneficiarias los importes concernientes a la Orden HAC/50/2015, de 22 de diciembre de 2015”.

Se trata de la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2016 de subvenciones a las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes, para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, “dado el actual incumplimiento del artículo 15 de dicha Orden”.

Ambas propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular, fueron aprobadas por unanimidad, “también con los votos a favor del PRC-PSOE, entre ellos el presidente Revilla, que tiene el valor de levantar la mano a favor en la calle Alta para luego llegar a Peña Herbosa y no obligar al Consejero de Hacienda el pago del dinero que adeuda a los municipios”.

Urrutia considera que esta actitud demuestra “una hipocresía manifiesta. Se autodenominan municipalistas pero cuando pueden utilizar todas las vías para aprovecharse de los ayuntamientos lo hacen sin ningún tipo de disimulo; ocho meses del 2016 llevan sin pagar un euro a los ayuntamientos que les están financiando unos servicios que son competencia exclusiva del gobierno”.

La portavoz del PP en materia de Administración Local alerta de que hay ayuntamientos asfixiados económicamente “por tener que adelantar un dinero que les pertenece y con el que cuentan para hacer frente a los servicios municipales que deben prestar”.

“La consideración de este bipartito con los ayuntamientos es de meros pagadores, nada de gestores”, denuncia Urrutia, que considera que el gobierno pone excusas que no se sostienen, “hasta el punto de estar permanentemente buscando culpables en vez de soluciones. Que pongan el ojo en la diana de quien quieran pero que paguen ya: que cumplan con los ayuntamientos y con el mandato del Parlamento”, concluye.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies