Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Toribio: “Si el gobierno quiere que funcione la FP Dual debe contar con todos”

Crece la preocupación entre los empresarios por el cambio de normativa que se está realizando a sus espaldas

La portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, se ha hecho eco de la preocupación que le están trasmitiendo desde el sector empresarial cántabro ante los previsibles cambios previstos en la FP Dual. Una preocupación que según explica la diputada regional “ya ha llevado a importantes empresas de Cantabria a mostrar su negativa a seguir colaborando con este programa”.

“Desde el Partido Popular queremos, una vez más, mostrar nuestra preocupación por la gestión que se está llevando a cabo de la FP Dual, sin el respaldo de la CEOE”. Y es que según reflexiona la diputada regional, sin las empresas “la FP Dual no es que se quede coja, es que es inviable”.

Toribio considera un grave error la incertidumbre que se ha generado sobre el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los alumnos por parte de los empresarios, “trasladando el doble mensaje de que los empresarios no cumplen con sus obligaciones, y también de que lo actualmente comprometido con ellos es papel mojado”.

Partiendo del hecho de que todos los convenios firmados con las empresas pasaron un doble filtro jurídico tanto de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, como de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, ya que se trataba de convenios ratificados por el Consejo de Gobierno “no es posible cargar con una obligación no recogida en dichos convenios a las empresas que de buena fe los firmaron”.

Según subraya la portavoz de Educación del PP, no hay noticias de que se haya denunciado alguno de los convenios que se han firmaron entre las empresas y el Gobierno Regional, con lo cual no existe razón alguna para que no sigan en vigor en los términos suscritos entre ambas partes.

“Creemos que la FP Dual es un proyecto muy importante, claro, transparente y beneficioso para todas las partes, tanto los centros educativos, como los profesores, los alumnos, las empresas, y en último término la sociedad. Todos los implicados nos han mostrado su satisfacción e interés por la continuidad y potenciación de este proyecto ”.

Toribio pone el acento en la altísima inserción laboral de estos alumnos, “lo que por sí sólo y en la situación actual, debería ser motivo más que suficiente para que el actual gobierno se olvide de revanchismos políticos. Su prioridad debe ser emplearse a fondo en garantizar la participación de las empresas cántabras, que hasta ahora han valorado muy positivamente la FP Dual y han colaborado con decisión desde el inicio del proyecto”.

La diputada regional del PP considera que si desde el principio se estableció la necesidad de contar con todos los agentes sociales, como pilar básico esencial del proyecto, el Gobierno de Cantabria debe continuar negociando con sindicatos y patronal para mejorar lo que sea necesario, “partiendo desde la base de que lo que ya tenemos es perfectamente legal, y está funcionando. Desgraciadamente, las noticias que nos llegan desde los centros educativos y las empresas es que la mayor parte de los proyectos de FP Dual puestos en marcha en la legislatura anterior están decayendo o directamente abandonándose”.

Para Toribio es fundamental que el consejero de Educación atienda a los planteamientos que desde CEOE le han trasladado para garantizar la colaboración de las empresas. “Son actores necesarios para esta formación, ya que es en las empresas donde se realiza la formación práctica de los alumnos, al tiempo que ha de respetarse el importante papel de los sindicatos como garantes del cumplimiento estricto de la normativa reguladora tal y como aparece en la Orden puesta en marcha por el Gobierno del PP, en el mismo sentido que se ha venido haciendo hasta ahora”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies