El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, mostró su satisfacción “por todos y cada uno de los cántabros que han encontrado un puesto de trabajo durante el último mes. No alegrarse de esto sería absurdo”.
Sin embargo, Van den Eynde quiso hacer una reflexión sobre el panorama que presentan los datos hoy conocidos, en los que Cantabria, a pesar de liderar la creación de empleo en julio, sigue por debajo de la media nacional en término interanuales.
“Vemos un mercado de trabajo volátil y con poca consistencia, y mucho nos tememos que al final del verano la habitual destrucción de empleo que siempre se produce en el otoño, aquí será mucho más pronunciada”.
Para el portavoz del PP, los datos del corto plazo no pueden ocultar la realidad, y es que las perspectivas económicas para Cantabria son muy poco halagüeñas. Como botón de muestra, Van den Eynde apunta a los recientes datos de la AIRef, la autoridad fiscal independiente que al igual que otras previsiones sitúan a Cantabria a la cola de España, con un 1,6% de aumento del PIB.
“El tirón del turismo demuestra que en temporada alta nuestro sector hostelero genera mucho empleo y actividad, no hay más que salir a la calle. Es evidente que el verano está siendo muy bueno en ese sector, pero es que Cantabria es mucho más, y si miramos a nuestro alrededor nuestra economía no da síntomas de volver a la senda de recuperación de 2014 y la primera mitad de 2015”.
Eduardo Van den Eynde considera que la economía cántabra es un fiel reflejo de “la apatía e inacción de este gobierno. Vivimos al albur de las circunstancias, mejor en verano porque mucha gente encuentra empleo, pero sin un proyecto de región que nos permita tener un mercado de trabajo sólido, que genere empleo todo el año, no sólo cuando el turismo nos saca las castañas del fuego”.
Por todo ello, el portavoz parlamentario considera vital un cambio de rumbo, y pone el acento en la tramitación presupuestaria que se iniciará dentro de un par de meses “es ahí donde intentaremos aportar nuestra visión de Cantabria y las fórmulas que la sacaron de la profunda crisis en la que la recibimos en 2011”, concluyó.