07, mar, ´07.- El Partido Popular de Cantabria asegura que los datos desmienten al Gobierno sobre la situación económica y considera que, muy al contrario de lo que afirma el Ejecutivo regional, en la actualidad los indicadores llevan a la conclusión de que nuestra economía ?está suspendiendo?. Sin embargo, los populares afirman que durante su mandato, el comportamiento de la economía de Cantabria fue de ?matrícula de honor?.
Para la diputada regional del PP, Cristina Mazas, quien sustenta sus palabras en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Contabilidad Regional, la economía de Cantabria ?está creciendo por debajo de la media nacional, por lo tanto no se entiende que desde el Gobierno se pronuncien con un optimismo tan exagerado que en absoluto se corresponde con la realidad?.
Cristina Mazas recordó que en el año 2000, gobernando el Partido Popular, Cantabria fue la comunidad autónoma de España cuya economía más creció, un crecimiento que, además, en ningún caso fue inferior a la media nacional hasta el año 2003. A partir de ese año y ya con el nuevo Gobierno regional, nuestra comunidad autónoma no ha conseguido que su crecimiento económico supere la media nacional.
?Es falso que tengamos mayor dinamismo que el conjunto de España y además se puede afirmar que el avance de Cantabria se ha ralentizado?, asegura la diputada regional del PP, para quien ?es inaceptable que el Gobierno intente hacernos ver éxitos donde sólo hay un rotundo fracaso?. Un fracaso que, en su opinión, ?es achacable a la gestión más que dudosa de un Gobierno regional incapaz de dar el impulso al que se comprometieron?.
Pero no solo son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Contabilidad Regional, los que muestran esa reducción del dinamismo económico de Cantabria, también el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) revela que en el año 2006 el Producto Interior Bruto (PIB) cántabro creció por debajo de la media nacional.
?Son datos que sirven para corroborar la tendencia que se viene produciendo desde el año 2003 y que el Gobierno se ha mostrado incapaz de variar?, subraya la diputada regional del PP quien opina que ?Cantabria debe recuperar ritmos altos de crecimiento?, lo que sólo conseguirá por medio de ?mucha más planificación, mayor capacidad de gestión y consenso con los sectores económicos y los agentes sociales?.
Para Cristina Mazas, el futuro de la economía de Cantabria pasa por ?fortalecer el tejido industrial?, por un sector turístico que ?se base en la calidad ambiental y el impulso cultural?, así como por la ?potenciación de la llamada sociedad del conocimiento?.
Estos son objetivos que en opinión de la parlamentaria regional del PP ?sólo serán posibles si existe un verdadero liderazgo político, si hay un Gobierno que asume los desafíos y se pone en marcha una verdadera planificación para el desarrollo económico con personas eficaces para llevarlos a cabo?.