El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha denunciado que el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) está incumpliendo el propio calendario de pagos a las corporaciones locales para la contratación de desempleados.
“Este calenadario”, explica Van den Eynde, “es el que determina la orden de subvenciones que el propio SCE ha convocado, y eso está generando un grave problema de tesorería, especialmente a los ayuntamientos más pequeños, que carecen de liquidez para afrontar el pago de las nóminas de los desempleados contratados”.
Según ha confesado el portavoz Popular “nos llaman continuamente desde muchos ayuntamientos porque existe un clima de enorme preocupación, ya que esos ayuntamientos, que en estas subvenciones actúan como entidades colaboradoras del Servicio de Empleo, no disponen de liquidez para adelantar el pago de las nóminas”.
En el artículo 15 de la citada orden, se dice que el SCE anticipará el 25% de la subvención a los ayuntamientos, y que durante el mes de mayo se pagaría un 35% adicional, “pero el Servicio Cántabro de Empleo ni ha abonado el primer anticipo, ni mucho menos ha abonado la financiación adicional en mayo, mes que ya ha finalizado”.
Van den Eynde ha subrayado que “se están haciendo las cosas muy mal. Se está poniendo en jaque a muchos ayuntamientos, especialmente aquellos con menos recursos, y podemos encontrarnos con gravísimos problemas si no se gestiona con un mínimo de eficacia. No es extraño que el comportamiento del empleo en Cantabria sea el peor de todo el conjunto de España si nuestro gobierno actual es el que peor está gestionando las políticas de empleo”.
“Nuestro partido estaba convencido de que la vuelta del gobierno de Revilla era la vuelta a las malas prácticas, pero incluso a nosotros nos está sorprendiendo el grado de ineficacia que están alcanzando. Es más que urgente que se abonen estos anticipos que permiten el pago de los salarios a los desempleados contratados, pues así, aunque ya llegan tarde, al menos se puede evitar una situación que tiene toda la pinta de tener resultados catastróficos para muchos municipios”.
“Esta pésima gestión de estas ayudas va a suponer a buen seguro que en próximas convocatorias los ayuntamientos, en especial los más pequeños, se piensen dos veces acudir a esta convocatoria, que este año ha batido todos los records de irresponsabilidad e ineficacia”, concluyó.