A petición de la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, el Ministerio de Hacienda aplicará este año una batería de reducciones fiscales para fortalecer la tesorería el sector primario de Cantabria. Destacan especialmente las minoraciones en el régimen de módulos para el bovino de leche, que reduce a la mitad el tipo de tributación –de 0,32 a 0,16-, bovino de carne extensivo -de 0,13 a 0,09- y bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18. Además, se suman rebajas en apicultura -de 0,26 a 0,18-; cunicultura -de 0,13 a 0,07-; ovino y caprino de carne extensivo -de 0,13 a 0,09-, y ovino y caprino de leche extensivo, que pasa de un tipo del 0,26 a 0,18.
El portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá ha agradecido hoy públicamente al Gobierno central su “sensibilidad” con los agricultores y ganaderos de Cantabria, que gracias a estas reducciones fiscales podrán “coger algo de oxígeno ante una crisis muy dura en el sector que se ha visto agravada por la decisión del Gobierno regional de mirar hacia otro lado. Esta misma semana hemos conocido otro dato negativo más, como es que Cantabria es tristemente una de las tres comunidades españolas donde crece el paro agrario junto a Canarias y Asturias. Pero regionalistas y socialistas ni están ni a estas alturas se les espera”.
Albalá destacó además como la gestión del Ministerio de Agricultura ha derivado en otras ventajas fiscales para el sector primario de la región, ya que a la reducción de módulos se suma, por ejemplo, el índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos. En este caso, detalló, se reduce excepcionalmente a 0,75 en los casos de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura y a 0,65 para el resto de las actividades ganaderas.
Finalmente, el diputado resaltó la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, que establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, y cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.
“Ya nos hemos acostumbrado a que las únicas buenas noticias para el sector primario de Cantabria nos lleguen desde Madrid”, abundó Albalá, que demandó una vez más al Gobierno regional que “implante medidas que permitan a nuestros productores una rentas suficientes para mantener unos niveles de vida dignos, y reforzar la estructura de sus modelos de negocio para ganar en competitividad”, abundó. “Las ayudas directas, desde luego, son esenciales, y es triste ver en los cuadros del Fega cómo Cantabria es actualmente la última comunidad española en pagar a los ganaderos lo que es suyo”.
Albalá exigió finalmente a la Consejería de Medio Rural que retome los contactos iniciados en la pasada legislatura por el PP con las entidades financieras para que “se involucren con más intensidad en el sector agroganadero. Es urgente que se pongan en el mercado instrumentos que permitan la refinanciación a largo plazo de la deuda a corto que arrastran buena parte de las explotaciones de aptitud láctea. El sector no puede permitirse seguir teniendo una Consejería que se pone permanentemente de perfil, pasiva salvo para proteger al lobo o matar vacas sanas, y que no paga ni escucha. Es muy triste todo esto y el presidente Revilla, ya lo he dicho, debería replantearse si quien votó a favor de suprimir las cuotas lácteas, el señor Jesús Oria, debe seguir al frente de la Consejería de Medio Rural”.