Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “Todos los estudios coinciden en que Cantabria se está desfondando”

La AIReF, el ICANE, FUNCAS y CEPREDE ponen en evidencia las malas perspectivas de la economía cántabra tras perder el empuje de la primera mitad de 2015.

La portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, realizó un análisis de los datos sobre la evolución económica de Cantabria y sus perspectivas para este año que ofrecen la AIREF (Ministerio de Hacienda), el ICANE (Gobierno de Cantabria), FUNCAS (Cajas de Ahorros), CEPREDE (Cámaras de Comercio).

“Son cuatro referencias a tener muy en cuenta dado su origen diverso así como su prestigio, y el diagnóstico es el mismo en todas ellas. Cantabria crecía más hace un año, ha ido perdiendo empuje en los último tres trimestres, y tiene una perspectiva de una mayor desaceleración que el resto de comunidades autónomas para todo este año 2016”.

Según explica Mazas “no estamos hablando de un análisis parcial, de un mes, o de una sola fuente. Estamos ante una perspectiva de los últimos doce meses, y con datos suficientes para saber lo que nos viene para lo que queda de este año, y por desgracia se confirma lo que venimos repitiendo desde hace tiempo. Tenemos un gobierno que está en estado catatónico, que no sabemos a qué está, ni qué planes tiene y que el único principio que parece seguir a rajatabla es el de ‘a ver si escampa’ y la economía se arregla sola”.

“La AIReF cifró el crecimiento trimestral del PIB de Cantabria en el primer trimestre de 2015 en el 0,9%, exactamente lo mismo que la media nacional, para un año después, en el mismo periodo de 2016 situar nuestro crecimiento en el 0,6%, dos décimas menos que la media nacional. Es decir, descenso interanual de tres décimas y con una crecimiento que ni siquiera está en la media del resto de comunidades autónomas”.

“Por su parte el ICANE, dependiente del Gobierno de Cantabria, situó nuestro crecimiento anual en la primera mitad del año en el 1,8%, mientras que en la segunda mitad apenas se crecieron 6 décimas, dejando el total en el 2,4%. Tengamos en cuenta que según esos mismos datos, la evolución en términos interanuales nos muestra un PIB que a mitad de año estaba en el 2,9%”.

Según la portavoz de Economía del PP “dado que el presidente de Cantabria se queja mucho de la falta de obra pública, como si fuera culpa un enemigo exterior, analicemos qué dicen los datos. Y los datos dicen que la construcción mostró unos índices de crecimiento positivos hasta el último trimestre de 2015, en el que la caída fue de casi un punto y medio del PIB. Viendo las dotaciones presupuestarias para 2016 es de esperar que esta caída se incremente. Quizás convendría recordar que quien hace el presupuesto es el Gobierno de Cantabria, no nosotros, que estamos en la oposición”.

“En cuanto a FUNCAS cabe destacar que si en 2015 preveían un crecimiento anual de nuestra economía de un 2,7%, la previsión para 2016 es de apenas un 1,9%, casi un punto menos que la media nacional, y a la cola de todas las autonomías. ¿Y en qué se basa FUNCAS? Pues les cito textualmente ‘debido al notable deterioro registrado por la mayoría de los indicadores económicos en el último trimestre de 2015’, periodo que como todo el mundo sabe ya tenía al frente de la región a un gobierno que no era el del Partido Popular”.

“Finalmente CEPREDE acaba de hacer público un estudio sobre la evolución del PIB en las comunidades autónomas. Para Cantabria la estimación es un poco más optimista que FUNCAS, y sitúa el crecimiento en el 2% para 2016, en el furgón de cola del resto de comunidades autónomas, y 6 décimas por debajo de la media nacional”.

“En definitiva”, señala Cristina Mazas, “si este gobierno quiere buscar culpables de esta situación deberán mirarse a sí mismos. Nosotros en 2011 recibimos una región arruinada y en recesión, y la dejamos en 2015 creando empleo, creciendo y con las cuentas saneadas. El análisis de cómo estamos casi un año después de gobierno de PRC y PSOE no resiste comparación alguna. Por desgracia estamos de nuevo en el mal camino y no parece que haya nadie al frente de una nave que se está yendo a pique”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies