Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide ampliar la edad de cobertura para la detección precoz del cáncer colorrectal

Sáenz de Buruaga considera que se dan las condiciones necesarias para que el programa se aplique desde los 50 años

El Partido Popular pedirá en la sesión plenaria de este lunes en el Parlamento, a través de una proposición no de ley, que se inste al Gobierno para que la cobertura del programa de detección precoz del cáncer colorrectal abarque desde los 50 años, frente a la edad mínima de 55 que se viene contemplando hasta ahora.

La diputada regional del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que, tras ponerse en marcha el citado programa en noviembre de 2008, “no solo se ha mantenido”, sino que a lo largo de los últimos cuatro años “el Gobierno del Partido Popular lo extendió, universalizó y consolidó, mejorando su participación y su accesibilidad”.

Tal es así que, según ha afirmado Sáenz de Buruaga, Cantabria “está hoy a la cabeza” en el cribado de cáncer de colon y nuestra comunidad autónoma es un “referente” para el resto del Servicio Nacional de Salud “porque hemos hecho bien las cosas durante los últimos años”.

En este sentido, ha recordado las actuaciones desarrolladas para mejorar la gestión del programa y aumentar la actividad asistencial derivada del mismo. Al respecto se ha referido a la asunción por el Hospital de Laredo de todas las colonoscopias correspondientes al área II; la habilitación de una sala más en jornada de tarde en el hospital Valdecilla, o la puesta en funcionamiento el pasado mes de noviembre del nuevo área de endoscopia digestiva en el Hospital Sierrallana.

En su opinión, “ahora se dan las condiciones necesarias” para ampliar la cobertura del programa a la población en edades comprendidas entre los 50 y 69 años, porque, según ha subrayado Sáenz de Buruaga, “un Gobierno responsable y comprometido con la salud pública, el Gobierno del Partido Popular, ha reforzado el servicio público de salud para un mejor funcionamiento del programa”.

La diputada regional del PP ha recordado además que la actual consejera de Sanidad “se ha comprometido en diversas ocasiones” a la ampliación de la franja edad. Como ejemplo ha señalado que “lo hizo el día de la presentación del presupuesto y también con motivo del día mundial del cáncer de colon”.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha señalado que esos compromisos “a día de hoy no son más que un titular en los medios de comunicación” y ha lamentado que la ampliación efectiva de la franja de edad “continúa sin fecha en el calendario”.

La parlamentaria regional y anterior responsable del departamento de salud cántabro, ha subrayado que “la detección precoz del cáncer es la manera más eficaz de reducir la mortalidad”, por ello ha considerado que la ampliación a los 50 años de la cobertura del programa es “un paso fundamental para hacer frente a una enfermedad que tiene una de las mayores incidencias en ambos sexos”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies