Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “El informe de la AIReF es un serio toque de atención a una política económica perjudicial para Cantabria”

El actual gobierno recibió una región que cumplía con las exigencias de rigor presupuestario, pero que ahora está comprometiendo su situación financiera.

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por el panorama que dibuja la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Este organismo público acaba de hacer público que Cantabria tiene un “elevado riesgo” de volver a incumplir el déficit. “La AIReF es muy clara, el riesgo del incumplimiento del déficit ha aumentado con este gobierno”.

Para Mazas este diagnóstico “es coherente con una política económica, la del Gobierno de Cantabria, que viene desviándose de la gestión rigurosa y eficaz que se llevó a cabo en la anterior legislatura. Por poner un ejemplo ya han elevado la deuda sanitaria con proveedores en un 40% durante el último año”.

“No supieron ejecutar el presupuesto que les dejamos en 2015, han aumentado la deuda muy por encima de lo previsto, han hecho recortes opacos, de los que nos vamos enterando a medida que cuestiones como las políticas de empleo se revelan infradotadas, y por desgracia la receta para 2016 es más de lo mismo”.

La portavoz de Economía recuerda que para 2016 “PRC y PSOE, con el aval de Podemos, han aprobado un presupuesto inflado lleno de promesas que no van a poder cumplir, y aquí tenemos una prueba de ello. La política presupuestaria debe ser rigurosa y generar confianza, justo lo contrario de lo que hace este gobierno, que siembra incertidumbre tanto en los sectores productivos como entre las autoridades monetarias y fiscales”.

“Cómo hemos venido advirtiendo el presupuesto de 2016 está lleno de lagunas. El informe de la AIReF refleja que las cuentas para este año contienen muchas trampas, infradotado en el caso del capítulo uno, en el que no se ha presupuestado la paga extra de 2012”.

Tal y como explica Mazas “nosotros ya lo advertimos en su momento, pero es que además la Consejería de Economía reconoce que esa paga extra pendiente de abonar saldrá de cada consejería, luego no estaba presupuestada, y estamos hablando de nada menos que 20 millones de euros”.

Para la que fuera consejera de Economía entre 2011 y 2015 “se está echando por tierra el duro trabajo que hicimos en la pasada legislatura. Tras desviarse en 2015 del objetivo previsto, ahora, según nos dice la AIReF, Cantabria presenta un Plan Económico y Financiero que no contiene medidas efectivas para reconducir esta preocupante situación”.

“Peor aún es lo del presidente de Cantabria, que no contento con distraernos con debates como el lábaro o la sede del MUPAC, quiere ahora enfrentarse a un gobierno en funciones, que aunque no puede hacer ‘política’ por estar en funciones, ya ha explicado qué camino debe seguir Cantabria para enderezar esta situación financiera”.

“Pido a los responsables del gobierno que dejen de hacer demagogia, especialmente el presidente, y que sigan el camino que habíamos trazado y que ahora nos tienen que recordar desde Madrid. El gobierno debe seguir trabajando en reducir el déficit, de esa manera generará confianza y aliviará la situación financiera que tanto están deteriorando desde que llegaron hace menos de un año”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies