Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide en el Parlamento que se desista de trasladar Oftalmología de Valdecilla al hospital de Liencres

Sáenz de Buruaga considera “desacertada” y “carente de una verdadera justificación asistencial y de sensibilidad social” la decisión de desplazar el servicio adoptada por los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad.

Plantea como alternativa desplazar únicamente la cirugía sin ingreso, para optimizar las infraestructuras y capacidades del hospital de Liencres.

 

El Partido Popular registró ayer en el Parlamento regional una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a desistir de su decisión de trasladar el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) al de Liencres.

Así lo ha anunciado la diputada regional del PP y exconsejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, después de haberse reunido este martes con Carlos Valcuende, portavoz del movimiento ciudadano ‘No al traslado de Oftalmología a Liencres’ que ha canalizado la angustia de pacientes y usuarios de este servicio y el rechazo de la ciudadanía en general, y que hasta el momento ha recabado más de 5.000 firmas en contra de dicho traslado.

Sáenz de Buruaga recuerda que el anterior equipo directivo del HUMV dejó a disposición de sus sucesores un Plan de reorganización de servicios y traslado para el nuevo Valdecilla, que el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad habría de valorar o reajustar según su criterio, pero en el que “en ningún caso se contemplaba el desplazamiento del servicio de Oftalmología a Liencres”.

“Son las modificaciones introducidas en dicho Plan por los actuales  responsables de la Consejería las que han determinado que el servicio de Oftalmología y la actividad asistencial desarrollada por el mismo sean desplazadas al Hospital de Liencres”, precisa María José Sáenz de Buruaga, para quien ésta “es una decisión desacertada” y “carente de una verdadera justificación asistencial” que “conlleva el distanciamiento del nuevo Valdecilla y la fragmentación de uno de los servicios más potentes y con más demanda del hospital, con la consiguiente pérdida de calidad asistencial”.

Asimismo, la diputada regional del PP considera que este traslado carece de sensibilidad social, pues no ha tenido en cuenta, ni ha ponderado los problemas de desplazamiento y accesibilidad ocasionados a muchos de los pacientes afectados por el traslado que, además de problemas visuales, presentan en muchos casos problemas de movilidad.

Por ello, en esta iniciativa parlamentaria el PP plantea como solución alternativa que la Consejería adopte las medidas organizativas o de gestión necesarias para mantener el servicio de Oftalmología y su actividad asistencial -consultas externas, urgencias y hospitalización- en Valdecilla, de modo que únicamente la cirugía mayor ambulatoria fuera desplazada a Liencres. A tal fin, además insta al Gobierno a mejorar las condiciones de accesibilidad y la frecuencia de la línea de transporte público al Hospital de Liencres.  

Se trata de una iniciativa que, según ha indicado Sáenz de Buruaga,  “nace en respuesta a la reivindicación y grave preocupación de los usuarios y pacientes afectados por el traslado a Liencres del servicio de Oftalmología de Valdecilla y con el ánimo siempre constructivo de hacer desisitir al Gobierno de la que creemos es una desacertada decisión”.

“Es una solución absolutamente racional y factible desde el punto de vista asistencial, que va a contribuir a mejorar y humanizar la asistencia sanitaria que recibe la población; que goza de respaldo social y mayor entendimiento profesional; y una decisión coherente con el que siempre ha sido nuestro modelo de atención”, concluyó la diputada regional, recordando que para el PP este modelo pasa por “concentrar la actividad asistencial en el hospital Valdecilla una vez terminado y rediseñar el hospital de Liencres, otorgándole un papel complementario y principalmente vinculado a la atención a la cronicidad y a la cirugía sin ingreso, que permita optimizar su infraestructura y equipamiento y rentabilizar sus capacidades”.

 

Fotografía de la reunión de María José Sáenz de Buruaga con Carlos Valcuende, portavoz del movimiento ciudadano 'No al traslado de Oftalmología a Liencres' 09/02/2016

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies