La portavoz del grupo municipal Popular, Mercedes Toribio, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento por el que propone finalizar el proceso iniciado la pasada legislatura para homenajear a María Fernández Pérez-Rasilla, conocida como “Maruchi”.
Tal y como recuerda Toribio, en mayo de 2015, durante la celebración del XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería que se celebró en Santander, “se llevó a cabo un reconocimiento especial a Maruchi en base a su labor profesional y humana”.
“Fue una mujer adelantada a su tiempo, entregada a su profesión de enfermera y a sus vecinos, participando activamente en la vida sociocultural del municipio. Siendo una de las personas que impulsó la creación de Cáritas Parroquial, o la Puesta en marcha de las Aulas de la Tercera Edad, y de la Asociación de vecinos Entremontañas”.
Junto a ello, “Maruchi” fue también muy activa en el fomento de la participación vecinal frente al Ayuntamiento, “méritos todos ellos que hicieron que fuera reconocida como Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna, por unanimidad, en Pleno de noviembre de 2006, e incluida en el libro Damas Ilustres y Mujeres Dignas editado por el Gobierno de Cantabria”.
Tal y como recuerda Toribio, el reconocimiento de mayo de 2015 llevó al equipo de gobierno a plantearse la idoneidad de darle al Centro de Salud Besaya el nombre de Maruchi “atendiendo así peticiones tanto de familiares como de diversos colectivos, entre ellos el propio Colegio de Enfermería de Cantabria, al haber sido su lugar de trabajo durante décadas”.
La Consejería de Sanidad como titular del Centro autorizó que se colocara una placa con su nombre en el Centro de Salud Besaya “algo que quedó pendiente por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo”, explicó Toribio.
Por todo ello el grupo Popular ha solicitado a la Alcaldía “retomar este tema a la mayor brevedad por ser de justicia con una vecina de nuestro municipio que bien puede decirse que dedicó su vida a sus vecinos”.
“Esperamos que el actual equipo de gobierno valore positivamente esta decisión, definiéndose el tipo de placa a colocar, el texto que iría en la misma, y el momento idóneo para colocarla, dando de nuevo cuenta a la Consejería de Sanidad”.