07, feb, ´07´.- El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, anunció hoy que su formación política presentará mociones en los municipios de Santoña, Colindres, Laredo, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Santander, en contra de la campaña experimental de la anchoa aprobada por los ministros de Pesca de la Unión Europea.
Según dijo Ignacio Diego, el Partido Popular va a estar junto a los pescadores y va a exigir una rectificación a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que los pescadores españoles tienen toda la razón al manifestarse contra la campaña experimental, porque desvirtúa el fondo del acuerdo, que es el cierre del caladero; porque beneficia a la flota francesa al establecer que podrán pescar hasta un máximo de 20 barcos españoles y 8 franceses, cuando el 90 por ciento de la flota y el 90 por ciento de la cuota corresponde a España.
Para el presidente del PP cántabro, la ministra Elena Espinosa se ha dejado engañar por las autoridades francesas en la negociación, ya que no conoce la realidad de la pesca de bajura del Cantábrico y sacrifica los intereses españoles a los franceses. Siempre que se negocia, la ministra se rinde ante Francia, añadió Ignacio Diego.
El presidente de los populares cántabros reiteró que su formación política se muestra partidaria del cierre del caladero, porque considera que no se puede seguir pescando bocarte o anchoa hasta que los informes de los científicos no permitan hablar de una recuperación sustancial de la biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Asimismo, subrayó que cuando se produjo la negociación el PP lamentó la concesión otorgada por la ministra de Pesca española a su homólogo francés sobre la realización de una campaña experimental entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.