Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP manifiesta su preocupación por el incierto futuro del Observatorio de Salud Pública y la Escuela de Salud

María José Sáenz de Buruaga buscará a través de una iniciativa parlamentaria el compromiso del Gobierno PRC-PSOE con estos dos instrumentos que permiten medir con precisión la apuesta de la Administración por la salud pública.

Advierte de que con el relevo al frente de la Consejería ambos proyectos se han visto seriamente amenazados.

 

La diputada regional del PP y exconsejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha manifestado hoy su “seria preocupación” por “el presente inexistente y el futuro incierto” del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria (OSPC) y la Escuela Cántabra de Salud (ECS), que han sufrido la práctica paralización de su actividad y una importante reducción presupuestaria que amenaza su continuidad. Una preocupación que, según recuerda, el PP viene manifestando hace meses y que comparte con las casi 60 entidades que colaboran con el Observatorio.

La dirigente del PP ha señalado que la OSPC y la ECS son dos instrumentos que “permiten medir con precisión la apuesta de la Administración Sanitaria por la salud pública y la educación para la salud de su población” y, por ello, este martes defenderá en el Pleno del Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley mediante la que buscará el compromiso del Gobierno con la potenciación del Observatorio “como hicimos los demás” y con la continuidad de la Escuela de Salud.

Sáenz de Buruaga ha advertido que las decisiones del Ejecutivo autonómico PRC-PSOE respecto a estos dos proyectos han hecho que a lo largo de los últimos meses hayan visto como se han desechado los planes y programas en los que han trabajado y menospreciado su capacidad técnica y su actividad científica. “Hemos visto como se han desarmado los equipos de trabajo con cadenas de ceses inexplicables y la no renovación o extinción de contratos temporales; hemos visto como se ha paralizado por completo su actividad con cursos y proyectos suspendidos, fondos perdidos y una web congelada; y hemos asistido a una notable minoración de los fondos destinados al Observatorio que genera una fundada incertidumbre sobre su continuidad”, ha señalado Buruaga.

En definitiva, “con el relevo al frente de la Consejería de Sanidad la OSPC y la ECS se han visto seriamente amenazados: si la pasada legislatura fue la de su consolidación, los ocho primeros meses de ésta han sido los de su descapitalización”, ha sentenciado la parlamentaria del PP, subrayando que el objetivo de su iniciativa ante el Pleno es “impedir que esto suceda y garantizar la continuidad de ambos proyectos tal y como han sido definidos”.

El Observatorio de Salud Pública y la Escuela de Salud

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria recibió un extraordinario impulso durante la pasada legislatura como centro de inteligencia y análisis de la Consejería de Sanidad, como centro de investigación y docencia en el ámbito de la salud pública, y como plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes. Y, dentro de este último capítulo, puso en marcha en abril de 2014 la Escuela Cántabra de Salud.

La Escuela de Salud es un proyecto innovador y de altísima responsabilidad social que pretende generar y difundir cultura de la salud, proporcionar habilidades y adquirir competencias que permitan conservar la salud, y fomentar la corresponsabilidad en el autocuidado y la gestión de la enfermedad.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies