05, feb, ´07.- La secretaria regional del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, afirmó hoy que el Gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de todos, por ello, a él le corresponde la obligación de acabar con la huelga. Para Sáenz de Buruaga, el Gobierno de Cantabria no puede amenazar con ultimátums, ni incurrir en las constantes provocaciones en las que está incurriendo. Por el contrario, tiene la obligación de buscar el acuerdo todos los días hasta la extenuación. Y no lo hace. Por tanto, es el único responsable del deterioro del sistema y del deterioro de la atención a nuestros ciudadanos.
Este Gobierno, que ha sido incapaz de cumplir en estos 4 años los acuerdos suscritos, así como de evitar una huelga sentándose a negociar a tiempo y de dar una salida al conflicto, añadió la secretaria regionald el PP, ahora trata de ocultar su incapacidad poniendo en marcha una brutal campaña de desprestigio contra la profesión médica. Concretamente, subrayó Sáenz de Buruaga, Agudo, Quintana y Gorostiaga unen sus fuerzas en un continuo bombardeo de desprestigio contra los médicos, con lo que intentan culpabilizar a la otra parte para eludir la propia responsabilidad.
Al PP le preocupa sobremanera la actitud del presidente del Gobierno, que -según dijo- es el gran ausente del conflicto. Es inquietante que ante una crisis de semejante envergadura, Cantabria esté sin presidente. Esto no se puede entender porque es algo que no está sucediendo en ningún otro lugar de nuestra geografía nacional. El presidente de Cantabria, si es algo más que un presidente de papel, ha de ejercer como tal, intervenir para dirigir políticamente esta crisis, y liderar la salida de la misma. Lamentablemente, no lo está haciendo. Después de toda una legislatura ausente en materia de Sanidad, y después de llevar 3 meses escondido, no puede aparecer para decir que Quintana ?es el presidente y es el Gobierno? porque eso es tanto como reconocer que Cantabria está sin presidente. En este sentido, para Sáenz de Buruaga, son inconcebibles las declaraciones de Revilla en las que se preguntaba ?de dónde vamos a sacar el dinero?, ya que nadie se preguntó de dónde se iba a sacar el dinero cuando el Gobierno se subió el sueldo en un 20%, ni cuando la señora Quintana se gastó más de 25 millones de pesetas en redecorar su despacho, ni cuando se llevó a efecto la operación del Racing, ni cotidianamente, cuando este Gobierno se gasta más de 15 millones diarios en publicidad y propaganda. Cuando un Gobierno dice que su prioridad política es la sanidad, no puede decir no a la Sanidad cuando está diciendo sí a Shakira.
En opinión de la secertaria regional del PP, Revilla tiene que intervenir en las negociaciones y dar el relevo a los interlocutores si éstos son incapaces de llegar a un acuerdo. Revilla ha de dejar de pensar en su presidencia y en su futuro y empezar a solucionar las necesidades de los cántabros.
El PP considera que el colectivo de médicos no tiene nada que demostrar porque ya lo ha demostrado todo. Los ciudadanos conocen a sus médicos, agradecen y valoran su labor y saben que es el Gobierno quien tiene que dar salida a esta huelga. En su opinión, las reivindicaciones de los médicos no tienen que ver con la política, sino que son de carácter profesional y retributivo y están relacionadas con los cuatro años que lleva la Administración sin cumplir los acuerdos que se habían suscrito con la Administración anterior.