04, feb, ´07.- Isabel Urrutia, diputada popular en el Parlamento de Cantabria, ha exigido que se convoque inmediatamente la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y Asuntos Europeos para que Gorostiaga acuda al Parlamento a fin de responder a las 102 preguntas planteadas en febrero de 2006 por el Partido Popular. La parlamentaria también ha denunciado que el Gobierno ?oculta información sobre el dinero que destina a los municipios y sobre a qué destina ese dinero?, algo que para Urrutia, sólo puede interpretarse en un sentido, y es que el Gobierno, como el Partido Popular ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, ?es sectario y partidista en su política de inversiones municipales y trata de evitar a toda costa que eso se conozca con datos?.
A juicio de Urrutia, ?de otra manera no se explica que el Gobierno lleve un año sin contestar a las 102 preguntas que el grupo parlamentario popular realizó el 1 de febrero de 2006 respecto a las transferencias corrientes, las transferencias de capital y las inversiones reales que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria en cada uno de los 102 municipios de nuestra región a través de cualquier órgano de la Administración Institucional, de la Administración General o de cualquiera de las sociedades mercantiles autónomas de esta comunidad?.
Según la parlamentaria popular, transcurridos once meses sin que Gorostiaga, la responsable directa de esta materia y secretaria general del PSOE, facilitase respuesta alguna, Urrutia solicitó que esas preguntas fueran contestadas de manera oral en la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y Asuntos Europeos, presidida por José Guerrero, secretario de organización del PSOE, de tal modo que ?el prolongado silencio de Gorostiaga le ha servido, al cabo de un año, para evitar tener que dar explicaciones al respecto?, ya que ahora puede poner de ?cortafuegos y parapeto? a José Guerrero, algo que para Urrutia constituye un caso inadmisible de dejación de responsabilidades, contribuyendo a establecer ?guiños y complicidades difíciles de explicar? entre dos cargos del PSOE de Cantabria.
La diputada popular considera que ?en este caso las sinergias del secretario de organización del PSOE y de la secretaria general del mismo partido hacen que ambos incumplan con los mandatos institucionales y con los deberes de sus cargos?, que son, en el caso de Gorostiaga, ?dar cuenta al Parlamento?, y en el de Guerrero, ?convocar y reunir a la Comisión?.
Urrutia ha subrayado que la razón de la señora Gorostiaga ?no es otra que el sectarismo del Gobierno de Cantabria y la utilización partidista del dinero de los ciudadanos, algo que, una vez más, queda al descubierto en esta serie de preguntas sin respuesta?.