El Partido Popular preguntará el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria por la fecha prevista para la apertura del Centro de Salud de Cabezón de la Sal y el Consultorio Médico de Noja con el ánimo de impulsar su inmediata puesta en funcionamiento, puesto que la demora en su apertura “empieza a parecer excesiva”.
La portavoz de Sanidad del PP, María José Sáenz de Buruaga, no ha querido poner en duda el interés de la actual consejera de Sanidad, María Luisa Real, por poner en marcha estas infraestructuras sanitarias, “comprometidas y ejecutadas por el Gobierno del PP durante la pasada legislatura”, pero considera difícil de entender que se esté tardando casi tanto tiempo en equipar y poner en servicio estas instalaciones como en su construcción.
La parlamentaria del PP y exconsejera de Sanidad del Gobierno de Ignacio Diego ha recalcado que tanto el Centro de Salud de Cabezón de la Sal como el Consultorio Médico de Noja son infraestructuras sanitarias “absolutamente necesarias, largamente demandadas y esperadas por la población de sus respectivos ámbitos de actuación” y ha recordado que deberían haber entrado en servicio a lo largo del pasado año 2015.
De hecho, Sáenz de Buruaga ha recordado que la actual consejera comprometió la apertura del Centro de Salud de Cabezón de la Sal antes de finalizar el año 2015 y anunció la del consultorio de Noja para el pasado mes de noviembre. “Pero lo cierto es que, a pesar de encontrar todo dispuesto y preparado, ambos centros llevan esperando el plan de montaje y equipamiento desde el pasado mes de julio y ambos permanecen aún cerrados y sin actividad en perjuicio de los vecinos de su población de referencia”, ha dicho.
En este sentido, Buruaga recuerda que dichas infraestructuras fueron recepcionadas por el SCS en los primeros días del mes de julio, quedando tan solo a falta de rematar el procedimiento ya iniciado para la contratación del equipamiento general y clínico e informático.
María José Sáenz de Buruaga ha destacado el “notable impulso” dado a la atención primaria de salud que representan estos centros, recordando que han supuesto una inversión global cercana a los cinco millones de euros en obra y equipamiento, y que “en ambos casos el Gobierno de Ignacio Diego tuvo que partir de cero, cuando no deshacer lo mal hecho en las legislaturas anteriores”, como -según ha recordado- ocurrió en Cabezón de la Sal, donde el Ayuntamiento había cedido y el Gobierno PRC-PSOE aceptado en contra de los informes técnicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), una parcela inservible para la construcción del centro de salud que hubo que dejar sin efecto y revertir al Ayuntamiento.
Para la diputada del PP, el Centro de Salud de Cabezón de la Sal y el Consultorio Médico de Noja son “el resultado y un buen reflejo del notable esfuerzo de gestión del Ejecutivo del PP, que permitió con una eficacia desconocida y en tiempo récord iniciar la construcción de ambas infraestructuras en el año 2014”. En el caso del Centro de Salud de Cabezón de la Sal, el día 28 de abril con un plazo de ejecución de 11 meses y en el caso del consultorio de Noja, el 8 de septiembre con un plazo de ejecución material de 7 meses.
“Confiamos en que estas iniciativas parlamentarias sirvan para imprimir a ambos proyectos la celeridad que requieren”, concluyó la portavoz de Sanidad del Partido Popular.
Fotografía en Alta Resolución de María José Sáenz de Buruaga