01, feb, ´07.-. Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria y candidato a la presidencia regional, ha planteado una serie de propuestas, articuladas en seis ejes, que tienen como objetivo mejorar los resultados del alumnado en nuestra comunidad y reducir el fracaso escolar, situándolo en niveles europeos. El presidente de los populares cántabros ha recordado que para su formación política, el sistema educativo es esencial, ya que de él depende ?el futuro de la sociedad?.
El líder popular ha apuntado que actualmente en Cantabria cerca del 70% de los alumnos de secundaria consiguen la titilación a los 16 años, cuando la media ?europea y deseable? es superar el 85%.
Diego ha destacado que las propuestas planteadas son el fruto de un ?intenso trabajo llevado a cabo durante los últimos meses por el PP?, que ha promovido una serie de ?encuentros de profesorado en foros? y ha analizado ?otros sistemas educativos que dan buenos resultados en otros países, como Inglaterra?.
El presidente de los populares cántabros ha subrayado su voluntad de recuperar ?la dignidad y la autoridad del profesor?. Para ello, Diego pretende aprobar ?un decreto de derechos y deberes del alumnado? y crear la figura del tutor personalizado. El PP también pretende resolver en un máximo de 48 horas los expedientes y sanciones y crear la figura del defensor del estudiante, una figura de carácter regional a la que podrán dirigirse los alumnos y sus familiares.
Diego ha propuesto devolver los exámenes extraordinarios al mes de septiembre, para que los alumnos puedan ?recuperar durante el verano?, en vez de pasar al curso siguiente con suspensos. Otras medidas planteadas son la impartición de clases de refuerzo en todos los niveles y centros educativos, o crear becas de ayuda para formar a los estudiantes que suspendan en junio.
El líder popular ha puesto de manifiesto su intención de mejorar las condiciones laborales de los centros educativos fomentando la estabilidad del profesorado. Diego ha recordado que actualmente, un 23% de los docentes de Cantabria están contratados en calidad de interinos, añadiendo que su objetivo es reducir ese porcentaje al 12%.
El presidente de los populares cántabros también ha aludido a la importancia de la cultura del esfuerzo y la autoexigencia personal, destacando su voluntad de potenciar asignaturas como la lengua, las matemáticas o el inglés, que constituyen ?saberes instrumentales?. Asimismo Diego ha enfatizado la necesidad de promover una ?mayor equiparación de las redes de centros, de manera que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, independientemente del centro en el que cursen sus estudios?.
Diego ha incidido en la importancia del idioma extranjero en la educación, destacando que pretende ?garantizar cinco periodos lectivos semanales de idioma inglés en todos niveles y utilizar en todos ellos el inglés como lengua de comunicación?. Otra de las medidas propuestas por el líder popular es que todos los centros educativos dispongan de un aula de idiomas con las últimas tecnologías. Asimismo, se pretende potenciar el proyecto ?Dos idiomas en el aula? para garantizar la formación del profesorado y convocar treinta plazas de profesores ?solamente para la formación del inglés?.
Por último, el parlamentario popular se ha comprometido a aprobar una ley de autonomía de gestión de centros educativos para conseguir ?agilidad y eficacia?.