El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado esta mañana su total apoyo a la Cámara de Comercio de Torrelavega en su “legítima pretensión” de formar parte de un organismo en el que se van a tratar y promover propuestas para el desarrollo económico de la capital del Besaya. “Sin la participación de la Cámara de Comercio, esa Mesa pierde a quien debe ser un interlocutor esencial y por tanto, su operatividad real se convierte en papel mojado”, ha añadido.
Van den Eynde afirma que es incomprensible que se deje fuera de esta Mesa a los empresarios y a los autónomos de Torrelavega, “ya que sin ellos, que son los que conforman la Cámara de Comercio, perdemos uno de los pilares más importantes para el desarrollo económico”. “Sin contar con el sector empresarial es imposible hablar de la reindustralización del Besaya”, añade el portavoz, que destaca la figura y la importancia de este colectivo, a los que considera “uno de los protagonistas más importantes de la recuperación económica”
El portavoz Popular insiste en que “es absolutamente incomprensible que una Institución Pública, en la que está representado la totalidad del tejido económico de Torrelavega, sea excluida de forma arbitraria de este órgano de participación”, y afirma que “es inconveniente, impresentable y una muestra de sectarismo incomprensible, que se haya excluido a la Cámara de Comercio de Torrelavega de la Mesa del Besaya”. “La principal institución pública, por historia y competencias, debe ser parte fundamental de dicha Mesa”, ha añadido.
Para Van den Eynde, la Cámara de Comercio es, sin duda alguna, un órgano fundamental a la hora de analizar y canalizar las propuestas de todo el tejido productivo de la Comarca. “No sólo es una absoluta falta de respeto institucional, sino que es una torpeza y que, de no corregirse de inmediato, va a tener el efecto nefasto que cabe esperar cuando en un foro sobre el futuro económico y el desarrollo del Besaya se margina a los principales actores e interlocutores de la actividad económica de la zona”, añade.
“Intentaremos que la parte socialista del Gobierno recapacite y dé marcha atrás en esta decisión absurda y torpe”, señala el portavoz, que anuncia que si no se corrige la situación y se incluye a la Cámara de Comercio en dicho órgano, el grupo Popular presentará al Pleno del Parlamento de Cantabria, una iniciativa en dicho sentido, “esperando que otras fuerzas parlamentarias se sumen a un acuerdo que inste al Ejecutivo regional a recapacitar dicha decisión”.
Van den Eynde ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, el secretario adjunto de la citada institución, Enrique Portilla y el diputado regional Luis Carlos Albalá.
Por último, el portavoz ha concluido instando al Gobierno regional a aparcar sus “más que evidentes rencillas internas para ponerse a trabajar, de una vez por todas, por la recuperación económica de Torrelavega y su comarca, contando con los representantes institucionales de la industria y el comercio que han sido vetados de forma injustificable”, en lo que ha calificado como una decisión “absurda e ilógica sobre la que el Gobierno no ha dado explicación alguna”.