Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

TORRELAVEGA - PSOE y PRC vuelven a dar la espalda a la Escuela Municipal de Circo

Esta escuela, única  en Cantabria, continúa a día de hoy sin encontrar el apoyo de socialistas y regionalistas, por lo que el Partido Popular de Torrelavega exige su apertura inmediata.

 

“De rotundo fracaso puede definirse las gestiones realizadas por el equipo de gobierno PRC-PSOE para conseguir la reapertura de la Escuela Municipal de Circo”, así lo ha manifestado el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su responsable en Cultura, la concejala Berta Pacheco.

Como ya ha venido denunciando el Partido Popular de Torrelavega desde el pasado mes de enero, esta escuela, pionera en Cantabria, no ha conseguido el apoyo de socialistas y regionalistas. Según Pacheco, “desde enero avisamos que la Escuela corría serio riesgo de desaparecer si no se realizaban los pasos adecuados. En marzo nos llegó la triste noticia, como también denunciamos ante la opinión pública.

“Es la crónica de una muerte anunciada”, ha manifestado Berta Pacheco, quien además ha recordado que “la cuenta atrás para la Escuela Municipal de Circo empezó cuando socialistas y regionalistas decidieron sacar a concurso la gestión de la escuela por 5.264 euros, a pesar de que la partida presupuestaria disponible era de 15.000 euros, y de que su comienzo debería de haberse producido en el mes de enero de 2015”.

Este concurso público convocado por el Ayuntamiento quedó desierto a causa de este fuerte recorte económico que ninguna entidad pudo asumir, y porque a pesar de ello desde el Consistorio se seguía exigiendo el mismo nivel de dedicación y de prestación de servicios.

Pacheco cree que esta formar de actuar de socialistas y regionalistas ha sido “deliberada”, y tenía como objetivo “cargarse la escuela”. Ante la presión que supuso esta triste noticia para la cultura en Torrelavega, el pasado junio el alcalde socialista anunció la reapertura inmediata de la Escuela de Circo y Teatro Físico. “Hemos sido testigos como, tras seis meses de espera, la Escuela sigue cerrada y nuevamente con promesas incumplidas. Nuevamente el alcalde incumple su palabra”.

La concejala del PP, Berta Pacheco, ha dicho que “esta escuela, pionera en Cantabria, no abre sus puertas por la falta de apoyo de socialistas y regionalistas a estas enseñanzas artísticas, no hay más razones” y considera su desaparición “una pérdida importante, porque está considerada a nivel nacional como un referente en su especialidad”.

Para el PP, esta falta de apoyo del alcalde es incomprensible y supone mutilar una escuela única en Cantabria, con muy buena aceptación entre la ciudadanía y portadora del nombre de Torrelavega por otros lugares de España y Europa.

“Se puede decir”, afirma Pacheco, “que en su balance de 10 años, la Escuela Municipal de Circo de Torrelavega cubrió un vacío en la formación artística de Cantabria, ofreciendo formación a más de 800 personas, jóvenes y adultos que aprendieron y disfrutaron en este espacio de aprendizaje. Un espacio donde se fomentaba una cultura abierta, contemporánea y multidisciplinar que consiguió fidelizar a un buen número de alumnos todos los años”.

Además se convirtió en un referente nacional y estuvo presente en las citas internacionales más importantes de su especialidad, como en la creación de CATE, proyecto que aglutina las diferentes federaciones de circo en los países europeos para abordar entre otros asuntos la creación de un estándar homologado de este tipo de enseñanzas a nivel europeo.

Gracias a este bagaje, la Escuela de Circo de Torrelavega “cuenta con una importante proyección dentro y fuera de Cantabria” –ha concluido Pacheco- y por eso “es una lástima que con su desprecio a las enseñanzas escénicas, socialistas y regionalistas con el consentimiento del alcalde, la han hecho inviable”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies