Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que para el Gobierno la educación sólo es una prioridad ?para hacer propaganda?

29, ene, ´07.-. José Antonio Cagigas, diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, ha afirmado hoy que para el Ejecutivo regional la educación ?no es una prioridad en cuanto a mejorar los resultados, sino sólo para hacer propaganda?. El parlamentario popular considera que estos cuatro años de gobierno socialista-regionalista han sido ?una legislatura perdida en educación?, ya que la gestión del actual Ejecutivo se caracteriza por el incumplimiento de promesas y compromisos esenciales para la evolución y el desarrollo del sistema educativo de la región.

Cagigas ha desglosado las políticas legislativas de esta legislatura ?en el día a día?. En ese sentido, ha recordado que la gestión de las obras se ha trasladado a una empresa pública, Gieducan, de tal modo que ?el coste de dos centros sirve para uno?, ya que se están pagando intereses a más del 7%, ?y se devuelve ese dinero a lo largo de ocho o diez años?, lo que significa que durante esta legislatura, la Consejería se ha endeudado hasta el año 2016. Asimismo, el parlamentario popular ha destacado que no se ha elaborado el plan plurianual con las necesidades del sistema educativo y que ninguna de las obras acometidas fue finalizada en plazo.

El diputado del PP también ha denunciado las irregularidades que se han producido durante esta legislatura en el nombramiento del profesorado, destacando que cada año fue mucho peor que el anterior, y que ?2006 ha sido desastroso, tal como han comentado todos los sindicatos?. Cagigas ha destacado que las listas de interinos durante este curso fueron publicadas en el mes de noviembre, motivando cambios en las listas provisionales, con lo cual ?ha habido que destituir a un número importante de profesores interinos cuando en las listas definitivas se ha comprobado que no estaban bien colocados, pero estaban trabajando?, algo muy perjudicial para los alumnos.

El parlamentario del PP ha aludido a la unidad de Formación Profesional creada ?a bombo y platillo? por el actual Ejecutivo, la cual fue ?desmantelada? a mitad de la legislatura. Cagigas ha recordado que aún no se han implantado todas las familias profesionales, y que, paradójicamente, aquellas de más interés socio-económico para Cantabria, como los ciclos marítimo-pesqueros, los de obra civil o los conserveros, no se ofertan en los centros de FP de la región, con lo que existe una ?carencia de esos profesionales?.

El diputado popular ha hecho mención al ?sumo retraso? con el que se ha aprobado el primer Plan de Formación Profesional, añadiendo que ?no se ha desarrollado absolutamente nada?, mientras que otras comunidades autónomas, por contraste, ?están ya en el segundo Plan de Formación Profesional?.

Cagigas también ha recordado que el Gobierno se comprometió a crear un centro de Formación Profesional con oferta integrada, para que realmente se pueda impartir la formación ocupacional reglada y continua de manera conjunta. Pero el diputado del PP ha puntualizado en que ese centro, que es el Augusto González Linares, no se está llevando a cabo una oferta integrada, sino que se están ?impartiendo las mismas asignaturas que el año pasado?.

Por otra parte, el parlamentario del PP ha denunciado que el Gobierno también ha incumplido su promesa de crear un centro para formación de profesorado de FP.

En cuanto a la educación infantil, Cagigas ha declarado que el Ejecutivo ha ?incumplido totalmente el programa electoral?, que prometía una red de centros de 0 a 3 años, algo que, según el diputado popular, ?ahora se sustituye por la escolarización de los niños de dos años en los colegios actuales?. A juicio de Cagigas, eso constituye ?una solución chapucera?, ya que esos niños son atendidos o bien por personal que ponen los ayuntamientos, cada cual con un convenio distinto, o bien a través de una empresa de trabajo temporal. Además, el parlamentario popular ha recalcado que aún no se han ofrecido soluciones para los niños de 0 y 1 año.

Respecto a la recuperación de las asignaturas suspensas, el diputado del PP ha opinado que el procedimiento debe establecerse ?según un criterio que sirva para beneficiar al alumnado?. En ese sentido, Cagigas ha criticado la decisión del actual Gobierno de ubicar los exámenes extraordinarios en junio, algo que para él constituye un ?gran error?, ya que no da tiempo a los alumnos a realizar los aprendizajes necesarios para aprobar las asignaturas suspensas. El parlamentario popular también ha recordado que algunas comunidades socialistas, como Castilla-La Mancha, colocó los exámenes extraordinarios en junio, pero acabó corrigiendo la normativa y volviendo a colocar esa convocatoria en septiembre.

Asimismo, Cagigas ha aludido con preocupación al desproporcionado aumento de la interinidad entre el profesorado de la región. Según el parlamentario popular, en 2003 había aproximadamente el 14% de personal interino, cifra que en 2007 ha ascendido hasta el 23%, mientras la cuota óptima de interinidad entre el profesorado es del 10%.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies