La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha realizado un análisis del informe hecho público por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que entre otras cuestiones ofrece datos sobre cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 por parte de las Comunidades Autónomas.
Según Cristina Mazas, esta autoridad independiente pone en valor el cumplimiento del déficit entre 2010 y 2014, pasándose del 4,9% a 1,6%, lo que supuso “un ajuste anual de 460 millones de euros”, pero a la vez, en los años 2012 y 2013 Cantabria fue una de las Comunidades Autónomas donde los gastos destinados a sufragar las políticas sociales menos se contrajeron.
Cantabria fue, según ha recordado Mazas, una de las autonomías en donde “más se gastó en lo que más importa”, y además se hizo “en un escenario de reducción de impuestos, que en Cantabria fue superior a otras Comunidades Autónomas”.
“Una buena muestra de que nuestras políticas fueron acertadas es que reduciendo el déficit, realizando ajustes, y manteniendo los servicios públicos básicos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal afirma que Cantabria “cumplirá el déficit en 2015”, estimado en un 0,7%.
Sin embargo el panorama para 2016 es bien diferente, “Cantabria incumplirá el objetivo de déficit que es del 0,3% y se irá al 0,9%”
Según explica la portavoz de Economía del Partido Popular “hay una parte de esa diferencia que se podrá subsanar con el incremento de los recursos que el Estado destina a Cantabria”, a través de la financiación autonómica “aunque se ha negado por parte del gobierno”. Junto a ello, explica Mazas, “se puede ajustar lo que queda se puede hacer vía ingreso o vía gasto utilizando las capacidades que la autonomía considere oportunas”.
“Si hay que hacer algún tipo de ajuste que sea siempre de gasto superfluo y de cuestiones que no vaya en detrimento de los servicios públicos básicos, mejorando la eficiencia de la administración tal y como se ha hecho durante años anteriores que se ha reducido el déficit y sin embargo hemos sido una de las comunidades autónomas en donde más recursos se han destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales”.
Además, Cristina Mazas ha calificado de inservible el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que el Gobierno de Cantabria, ya que a pesar de no haberse hecho público el informe de la Autoridad Fiscal es contundente “ni el Plan de Reequilibirio ni el propio presupuesto atinan sino que se equivocan triplicando el déficit”.
Finalmente, según ha recordado la portavoz de Economía, el informe de la Autoridad Fiscal, “a pesar de todo lo que se ha dicho la deuda de Cantabria” afirma que esta es perfectamente sostenible y que “se va a poder abordar tanto su amortización como el pago de intereses en los próximos años”.