Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Acompañamiento

El Grupo Popular la ha registrado esta mañana junto a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2016.

 

El Partido Popular ha registrado en la mañana de hoy, en el Parlamento de Cantabria, una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016, postulando su devolución al Gobierno, junto a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio que anunció este fin de semana.

Según hace constar el PP en la exposición de motivos de su enmienda, la ley de Cantabria de Medidas Fiscales y Administrativas del Gobierno PRC-PSOE, por una parte “no emplea la capacidad fiscal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria y dinamizar sus sectores productivos para que se siga incentivando la creación de empleo” y, por otra, “registra un incremento tributario que afecta, de forma preferente, a familias y a personas con mayores dificultades económicas”.

Desde el Grupo Popular recuerdan que en la memoria de presentación de los Presupuestos de Cantabria para 2016 el Ejecutivo manifiesta que en estas cuentas no van a subir los impuestos y se detalla que en el proyecto de presupuesto no existe ninguna medida específica de carácter normativo sobre los impuestos sobre los que Cantabria tiene competencia. Sin embargo, los populares dicen que estas afirmaciones sólo son coherentes con la decisión del actual Gobierno de mantener la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la tarifa autonómica del IRPF establecidas por el Partido Popular, y contrastan de forma evidente con el incremento de tasas que recoge la ley de Medidas Fiscales y Administrativas del 1,01% y con la creación de nuevos tributos.

“Si tenemos en cuenta, que el IPC de referencia al elaborar el proyecto de presupuesto fue el del mes de septiembre, en que en Cantabria se registró una bajada del -0,9%, el incremento real de las tasas será de casi el 2%. Esto afecta de forma preferente a familias con menores recursos, lo que supone una contradicción sobre el supuesto carácter social de los presupuestos, al incrementar tributos que afectan por igual a todos los ciudadanos, sin diferenciar sus ingresos, en unos presupuestos que aumentan su capacidad de gasto no financiero, es decir, que cuentan con más recursos”, precisan.

Según el PP, esta Ley, además de perjudicar a familias y ciudadanos con menor renta subiendo tributos que pagan todos los ciudadanos por igual, tampoco utiliza la capacidad normativa sobre los tributos para mejorar la situación económica de las familias y para dinamizar la actividad productiva como se ha hecho en años anteriores.

“La ley de Cantabria de Medidas Fiscales y Administrativas no se podrá emplear como una herramienta útil para fomentar y consolidar en 2016 la senda de crecimiento que comenzó a finales del año 2013”, afirman los populares, recordando que los presupuestos elaborados por el Partido Popular emplearon los tributos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa, como el IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como herramienta para mejorar el bienestar de las familias y la actividad económica de la región.

Por el contrario, censuran que esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se emplee por parte del Gobierno de Cantabria para realizar modificaciones normativas sustantivas, que debieran realizarse a través de las correspondientes reformas legales.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies