Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2016

Diego califica el documento y las comparecencias de los consejeros para su presentación como un sinfín de contradicciones y en una falta absoluta de rigor en materia económica y financiera.

 

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, anuncia que el grupo parlamentario Popular presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2016 que actualmente se tramitan en el Parlamento de Cantabria.

El líder de los Populares considera que estos presupuestos no hacen sino confirmar la falta de criterio a la hora de plantear unas cuentas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos de Cantabria. Según afirma “se alejan absolutamente de la mejora de la actividad productiva y reducen las inversiones un 18%, y además reducen áreas de dinamización económica, sectores productivos vitales para nuestra economía como es una reducción en industria y energía del 25,6% o una reducción para el sector ganadero y agropecuario del 10,8%”.

A pesar de ser unas cuentas que se caracterizan por un incremento de ingresos propiciado por las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, lo cierto es que en las áreas relatadas se producen importantes descensos de los recursos, aunque quizás en donde esa falta de criterio se hace más evidente es en investigación, donde la reducción es del 71%, a pesar “del mantra del cambio de modelo productivo”.

Todos los años, según explica Diego, se producen insuficiencias presupuestarias, que se cubren con los superavits de otras partidas del presupuesto. En los últimos meses el gobierno ha reiterado en diversas ocasiones sus críticas a las insuficiencias de las actuales cuentas de 2015 “y sin embargo ahora nos presentan unas cuentas en que todas esas insuficiencias no son dotadas”.

Un ejemplo de todo ello es el caso de la Sanidad, donde “no hay dotación para la paga de la extra de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud”.

“Por tanto, o bien, el gobierno mentía en lo que respecta a las insuficiencias presupuestarias, y no eran tales; o de ser ciertas, este año, esas insuficiencias van a ser el doble de lo que se ha denunciado para este año”.

Ignacio Diego subraya que la principal consecuencia será “que el Gobierno de Cantabria volverá a realizar una práctica que desterró el Partido Popular, y que es volver a meter facturas en los cajones, con las consiguientes responsabilidades para los gestores, y el perjuicio que supondrá para Cantabria volver de nuevo a pagar intereses de demora”.

El presidente del PP no obvia tampoco otras circunstancia que ha marcado las cuentas de 2016, y es “la ocultación” del Plan Económico y Financiero enviado por el Gobierno de Cantabria al Ministerio de Hacienda y que “incide directamente” en la elaboración y ejecución de los Presupuestos de Cantabria para 2016.

“Esto supone una deslealtad y una falta de respeto con la labor de los grupos de la oposición, que nos enfrentamos a un debate presupuestario sin una información fundamental. Pero además da la espalda al principio de Transparencia que recoge la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies