Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga considera que el de Sanidad es un presupuesto “para cubrir el expediente”

A pesar de que el gobierno ha aumentado su capacidad de gasto, Sanidad continúa representando hoy el 37,7% sobre el presupuesto de gasto no financiero de nuestra Comunidad.

 

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, comenzó su intervención poniendo en valor el “gran salto en la financiación de nuestro sistema sanitario” que dio el gobierno de Ignacio Diego “que nos catapultó de la undécima a la cuarta posición en el ranking de financiación sanitaria, con 1.336,4 euros por habitante”.

A pesar del discurso de la consejera, la realidad es que la capacidad de gasto del gobierno ha aumentado pero el presupuesto de Sanidad se mantiene representando en el 37,7% sobre el presupuesto de gasto no financiero de nuestra Comunidad. “Ya hubiera querido para mi, y créame que también para usted, el incremento de 36,5 millones que acumula en este presupuesto la Consejería de Educación”.

La realidad, según expresó Sáenz de Buruaga, es que “como en los viejos tiempos, la Sanidad vuelve a ser desplazada en el orden de prioridades políticas y presupuestarias del Gobierno de Cantabria”. De tal modo que lejos de ser un presupuesto expansivo como anuncia la consejera “este es un presupuesto para cubrir el expediente”.

La portavoz de Sanidad subrayó que este presupuesto “no sirve para cubrir el gasto real ni, mucho menos aún, las obligaciones y compromisos adquiridos”. Un ejemplo es lo referente a las anunciadas insuficiencias en personal por importe de 17 millones, cuando dicho capítulo se incrementa 10,5 millones. Por ello, apuntó Sáenz de Buruaga, es evidente que “el presupuesto de personal nace lastrado por el déficit”.

En el caso de los intereses de demora derivados del pago de facturas a proveedores, la portavoz Popular ha comparado 199.000 euros destinados a este concepto con los 35,3 millones en tres años que “presupuesto tras presupuesto, lastraron nuestra sanidad pública y que hoy hemos reducido a su mínima expresión”.

“No sólo debieran agradecer públicamente hoy la gestión del Gobierno del Partido Popular sino que tienen la obligación moral, política y jurídica de no volver a cometer los errores de entonces”.

Finalmente, en lo referente al Hospital Marqués de Valdecilla, María José Sáenz de Buruaga afirmó que “por más que les duela, y se nota que les duele, ha sido un Gobierno del Partido Popular el que terminó Valdecilla y financió Valdecilla. Y de ambas cosas queda la huella en este presupuesto. Valdecilla está presente”.

“En el capítulo de ingresos. 22 millones de euros procedentes del Gobierno de la Nación que suman un total de 79 en la presente legislatura. O de 285 millones desde el año 2002 si ustedes lo prefieren. Mientras Socialistas y regionalistas han aportado cero y votaban No”.

La portavoz Popular recordó que Valdecilla es “un hospital que es de titularidad pública. Que es y seguirá siendo servicio sanitario público. Y que no ha hecho más que crecer en calidad y en su condición de referente”.

Sáenz de Buruga volvió a explicar que a pesar del discurso del gobierno en torno al contrato de Valdecilla, “lo que habrá que devolver tras 20 años por la obra y equipamiento de la infraestructura por importe de 98,5 millones serán 134 millones”, lo que representa exactamente el 18% del total del contrato (758 millones). “El resto, el 82% restante corresponde a los 12 servicios no clínicos, incluyendo equipamiento informático y la gestión energética. Exactamente 624 millones durante la vida del contrato”.

Y como botón de muestra, la portavoz Popular puso como ejemplo lo hecho en su día con el Hospital Tres Mares “inaugurado en el año 2010 por la que por una inversión de 18 millones habrá que devolver 52. Casi el triple”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies