Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga afirma que el presupuesto representa “un aval explícito a las políticas sociales del PP”

El presupuesto rectifica al discurso “incendiario” que ha mantenido Díaz Tezanos los últimos cuatro años.

 

La diputada regional del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado esta mañana que el presupuesto de Política Social para 2016 representa “un aval explícito a las políticas sociales del Partido Popular”.

En la presentación en comisión parlamentaria del proyecto de Presupuestos  de Cantabria  para la consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social por parte de la vicepresidenta y consejera Rosa Eva Díaz Tezanos, la portavoz de Política Social del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que el primer presupuesto del bipartito PRC-PSOE “ratifica todas y cada una de las políticas del Partido Popular” en este área, en un “reconocimiento expreso” a ese modelo que socialistas y regionalistas han venido censurando durante los últimos cuatro años.

“Lejos de ese giro de 180 grados que ustedes anunciaron, lo que traen a este Parlamento es un presupuesto continuista en prioridades, programas, partidas de gasto y también en recursos, porque no hay un solo recurso nuevo en la cartera de servicios que regula la Ley de Derechos y Servicios Sociales”, ha indicado Sáenz de Buruaga.

Para la parlamentaria del PP, las acciones y el presupuesto defendido por la vicepresidenta “rectifican sus palabras” y el discurso “incendiario” que ha mantenido los últimos cuatro años y por el que Buruaga considera la dirigente socialista “debiera pedir perdón públicamente hoy”, al haber utilizado “infundada, injusta y frívolamente la situación de necesidad y el sufrimiento de muchas personas y familias, para acabar reconociendo con este presupuesto que no hay una política más social que la política social del Partido Popular”. 

Así, María José Sáenz de Buruaga ha querido aclarar en relación al programa de protección social que el Plan de Emergencia Social, dotado con 25,9 millones de euros y que se ha tardado en poner en marcha siete meses a pesar de que desde el PSOE se definía la situación como “insostenible”, “se reduce en realidad a 3,4 millones de euros que es lo que se incrementa la Renta Social Básica”. “Esa es la única diferencia entre su Plan y nuestro Plan de Emergencia Social, un incremento de 3,4 millones de euros que desde luego está muy lejos de aquellos 10 millones de euros que exigía usted en febrero de 2015 al Gobierno de Ignacio Diego”, le ha dicho Buruaga a la vicepresidenta.

Además, ha asegurado que con la dotación presupuestaria habilitada “será imposible” hacer efectiva la retroactividad de la renta básica comprometida por la vicepresidenta, para lo que se necesitarían casi ocho millones de euros más, según ha dicho la diputada del PP.

Del mismo modo, María José Sáenz de Buruaga ha apuntado que, después de haber acusado hasta la extenuación al PP de desmantelar las políticas de igualdad, en las cuentas de socialistas y regionalistas éstas se incrementan en tan solo 79.000 euros respecto al ejercicio anterior, prácticamente el coste añadido de la nueva Dirección General que hay que crear tras dejar de ser compartida con Juventud.

Respecto a la atención a la dependencia, Sáenz de Buruaga considera significativo que quienes han venido acusando al PP de aniquilar el sistema, elaboren un presupuesto regional para 2016 que recorta las prestaciones en 514.000 euros (un 0,46%). Esto, para la parlamentaria del PP, no es sino un reconocimiento de que nunca hubo recortes para la atención a la dependencia, a la que nunca se destinaron más recursos en Cantabria que en la pasada legislatura.

Asimismo, Buruaga ha denunciado el recorte de 6 millones de euros de las prestaciones en dependencia justo el año en el que se ha de garantizar la atención a 3.000 nuevos dependientes.

“Debieran pedir disculpas por todo aquello que ustedes comprometieron y no van a poder satisfacer”, ha señalado la diputada del Partido Popular, quien ha finalizado su intervención expresando su preocupación por la caída de las inversiones del 23% para atender el estado de las instalaciones y por los “planes ocultos” de la consejería en relación a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. “No vamos a consentir que se detraigan recursos destinados a los ciudadanos para volver a alimentar a esa red clientelar que ustedes una vez ya pusieron en funcionamiento”, ha dicho.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies