Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Gracias, ministra

Artículo de opinión del diputado regional del PP por Cantabria y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, publicado el 1 de noviembre de 2015 en el Diario Montañés.

 

No soy una persona proclive a expresar mis sentimientos a través de escritos públicos. Algunos me achacan que tampoco en privado, y seguramente tengan razón, pero en esta ocasión no me resisto a hacerlo, pues pienso que es de justicia y, a veces, la justicia hay que proclamarla a los cuatro vientos, si es posible, con el fin de que nos sirva de ejemplo.

Siempre supe, y pude comprobar, que eras una gran persona y una gran política y que al trabajo, a la justicia, a la responsabilidad, a la lealtad y al deseo de aportar lo mejor para España, has dedicado la mayor parte de tu tiempo vital.

Tu vida política se ha desarrollado en el mismo camino que el de nuestro gran presidente Mariano Rajoy, pero también ha transitado por los mejores kilómetros del progreso y modernización de nuestra tierra de Cantabria.

A muchos cántabros no se nos olvidará jamás cuando firmaste, en el año 2002, el Convenio de 206 millones de euros (¡casi nada!) para construir un nuevo Valdecilla, para que nuestro hospital siguiese siendo de referencia nacional. Tuviste que soportar las criticas del Gobierno socialista de nuestra vecina y querida Asturias y, sabemos, que de otras muchas Comunidades Autónomas, pero tú, como siempre, defendiste e hiciste lo que era de justicia. Y ya sabes, porque te has preocupado por ello, que el nuevo Valdecilla se ha terminado con un Gobierno de nuestro partido.

En el año 2012, el Presidente Rajoy te encomendó uno de los Ministerios más trascendentes y, en esta profunda crisis, un Ministerio enormemente complejo. Seguro que has vivido momentos muy importantes y muy satisfactorios, pero también estoy seguro de que no han sido los años más agradables, y sé que has sufrido momentos extremadamente duros.

Hace solo cuatro días, bueno... hace menos de cuatro años, llegaste al Ministerio y te encontraste la autovía Torrelavega–Solares parada y en proceso de rescisión definitiva del contrato de construcción; la ronda de la bahía medio parada y con la mayor parte sin pagar (todavía en los presupuestos para el año 2016 se tienen que dedicar más de 12 millones de euros para finalizar su pago); las expropiaciones sin pagar; la carretera de la Hermida sin proyecto (ni ganas que tenían los anteriores de hacerlo); la autovía Unquera–Llanes parada; el tren tardaba 4 horas 45 minutos a Madrid y se paraba día sí y día también, porque la mayoría de la catenaria y de la vía estaban totalmente deterioradas y eran de mediados del siglo pasado; y decenas de empresas de Raos estaban a punto de cerrar con la pérdida de cientos de empleos por la Ley de Costas y trabajaste junto a otros muchos compañeros de partido para lograr una solución.

Hoy, sí, hoy, en el mes de octubre de 2015:

-          Las empresas de Raos tienen concesiones por 50 años más.
-          La Autovía Unquera–Llanes, después de décadas, está en servicio.
-          La Autovía Torrelavega–Solares, después de décadas, en servicio.
-          En la carretera La Hermida–Potes, a pesar de los imprevistos administrativos, comienzan las importantísimas obras.
-          Se ha realizado una inversión de más de 130 millones de euros en la línea Santander–Palencia en la que, sin cortar la circulación de trenes, se ha renovado toda la catenaria y decenas de kilómetros de vía (raíles, traviesas y balastro) y se está ejecutando la renovación de la vía de Santander a Mataporquera; es decir, a día de hoy, algún tren tarda a Madrid, con mucha más fiabilidad, 4 horas y 6 minutos y, para el año que viene, tendremos algún tren que tardará poco más de tres horas y media.
-          Se ha comprometido, en los Presupuestos del Estado aprobados para el año 2016, el inicio de los trámites para realizar las inversiones necesarias que nos permitirán, por una parte, hacer en menos de tres horas el recorrido ferroviario entre Santander y Madrid y, por otra, disponer en dicho recorrido de apartaderos de más de 750 metros para mercancías que beneficiarán enormemente a nuestro puerto de Santander.
-          Se iniciará en breve la construcción de la pasarela para cruzar la S10 a la salida de Santander tanto para peatones como para bicicletas.
-          Se han aprobado, en los Presupuestos del Estado, 6,5 millones de euros para iniciar el año que viene el ramal de continuidad desde Barreda a Sierrapando, con el fin de construirlo rápidamente y así terminar con los atascos del túnel de Torrelavega que tantos problemas están conllevando y que afectan negativamente a nuestro turismo con origen en la meseta.
-          Se ha dotado de recursos en los Presupuestos la redacción del proyecto del tercer carril Laredo–Vizcaya que es tan necesario, principalmente, para la seguridad y el turismo.
-          Se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para liberar miles de metros cuadrados en las estaciones para los ciudadanos.
-          Se han puesto a disposición de los ciudadanos miles de metros cuadrados del frente marítimo de Santander, que hace cuatro años eran un coto cerrado del puerto.
-          Se han comprometido casi 2 millones de Euros para la rehabilitación de la iglesia del seminario de la Universidad Pontificia de Comillas.
-          Y otras muchas inversiones en el puerto, en el aeropuerto, y en carreteras que sería demasiado prolijo enumerar ahora...

En definitiva, miles de horas de trabajo, el compromiso de muchas personas y cientos de millones de euros de inversión. Quizás se podía haber hecho más, pues todo en la vida es mejorable, pero sinceramente creo que en esta época de reducción importantísima de las inversiones como consecuencia de la profunda crisis, el resultado de tu gestión en el Ministerio para nuestra tierra, ha sido magnífico.

Por todo ello y como política, gracias, señora ministra, por lo que has hecho por nuestra Cantabria. Otros gritarán mucho, tú lo has trabajado todo. Y como persona, GRACIAS, ANA, por ser como eres y por tanto cariño como tienes a esta tierruca.

Déjame que te exprese, por último, un deseo que muchos cántabros tenemos y por el que vamos a luchar: trabaja otros cuatro años más en ese Ministerio para dar el impulso definitivo a nuestras infraestructuras y a nuestro transporte, impulso que permitirá ofrecer muchas más oportunidades a las personas de Cantabria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies