Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego considera que los Presupuestos para 2016 carecen de criterio y evidencian la “pugna” entre los dos partidos que conforman el gobierno

La primera valoración de Revilla tras su entrevista con Mariano Rajoy y la posterior reacción de la vicepresidenta ha vuelto a demostrar la falta de sintonía entre regionalistas y socialistas.

 

El presidente de Partido Popular, Ignacio Diego, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, con el fin de realizar un primer análisis de los Presupuestos de Cantabria para 2016 que se tramitan actualmente en el Parlamento.

Diego subraya “la falta de un criterio único, la falta de objetivos compartidos, de sintonía entre las dos formaciones que componen este Gobierno” tal y como se puede apreciar en la elaboración de los presupuestos para 2016.

Para el presidente del PP esta falta de sintonía “escribía ayer un nuevo capítulo cuando la vicepresidenta contradecía y enmendaba a Revilla a propósito de su entrevista con Mariano Rajoy”.

“Si como dice la señora Díaz dice la ratificación de los compromisos del señor Rajoy con Cantabria son solo promesas de un presidente que está en funciones que no está en condiciones de poder cumplir”, Diego se ha preguntado “¿por qué no se pusieron de acuerdo antes? ¿por qué la señora no aconsejó al señor Revilla que no fuera a La Moncloa?”.

Sobre esos compromisos que para la vicepresidenta de Cantabria “son una broma”, el presidente del PP ha recordado como Mariano Rajoy responde “como ya habíamos anticipado y con la credibilidad que le da haber cumplido con los cántabros” financiando Valdecilla, terminando y poniendo en servicio la autovía Solares-Torrelavega, poniendo en marcha las obras del desfiladero de La Hermida o avanzando en las obras en el ferrocarril con Madrid.

“Les falta sintonía y compartir decisiones, y eso se ha plasmado también en los presupuestos” que contemplan un desequilibrado reparto en el que, del total del gasto, los consejeros del PSOE manejan el 74% y las consejerías del PRC ven recortado de manera drástica el manejo de los fondos hasta el 13%.

“Hay una ausencia de criterio político, único, en un gobierno, y que existe una clara pugna entre los dos partidos que forman ese gobierno para llevarse los recursos a aquello en lo que hace lucir a los consejeros, no en lo que hace crecer a Cantabria”.

Esa falta de criterio único da lugar, según subraya Diego, a que estos presupuestos “no sean los que los cántabros necesitan, es decir, un presupuesto pro cíclico” que apueste por continuar con políticas reactivadoras de la economía y con ello se fomente la generación de empleo, “que sigue siendo la primera preocupación de los cántabros”.

Y como botón de muestra de esa ausencia de criterio, el presidente del Partido Popular ha puesto como ejemplo el recorte en políticas productivas “con respecto al presupuesto para 2015 elaborado por el Partido Popular”:

- El gasto destinado a investigación, desarrollo e innovación se recorta nada menos que un 71,36%.
- El gasto en industria se reduce un 25,64 %.
- En el sector agroalimentario la reducción es del 10,8%.
- O en el caso de los recursos destinados a carreteras autonómicas en la Consejería de Obras Públicas la bajada es de 52 a 35 millones.

Junto a ello, otra evidencia de ausencia de criterio es que “lo que en Madrid piden al señor Rajoy, es para lo que no ponen ningún interés ni recursos en sus presupuestos”, caso del hospital Valdecilla, que continúa sin abrir las tres torres finalizadas hace meses, o el caso de Torrelavega, donde se han eliminado las partidas específicas que el Partido Popular destinó al empleo y a la industria.

“No se va a conseguir hacer una verdadera política social, ya que no se propicia la generación de riqueza ni se fomenta la creación de empleo, cuando es bien sabido que la mejor política social es crear empleo”.

“Este Gobierno no puede decir más veces que apuesta por un cambio del modelo productivo, porque sus cuentas lo niegan”.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego y Cristina Mazas 04/11/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies