Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

ASTILLERO - El PP denuncia la falta de sensibilidad y los engaños del equipo de gobierno PRC-PSOE con la aprobación de tasas para 2016

El informe del interventor demuestra la subida de las tasas que no se trasladará a las empresas que gestionan servicios municipales, y sí a los vecinos.

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Astillero quiere denunciar los diversos engaños y la escasa sensibilidad con la que la actual coalición de regionalistas y socialistas ha actuado para la aprobación de las nuevas tasas e impuestos que deberán pagar los vecinos de Astillero y Guarnizo en el año 2016.

Contrariamente a lo que afirma el equipo de gobierno no es cierto que se congelen los impuestos pues como dice claramente el informe del Interventor Municipal “existe un aumento de tarifas por el mero hecho de mantenerlas, por el importe equivalente a la inflación negativa”.

Por esta razón, ante unos contribuyentes que están en muchos casos en situación difícil, desde el grupo Popular se considera necesario aplicar una bajada del 0,4 %, en todos los recibos de los vecinos, cuestión esta que hace unos meses reclamaban el socialistas y regionalistas. Además, esa misma rebaja se va a trasladar después a las empresas que gestionan estos servicios como las del agua, basuras, o Parques y Jardines. Con ello Ayuntamiento se va a horrar dinero pero los vecinos no.

También considera el PP que se engaña a los vecinos al no trasladar el cobro del segundo recibo del IBI al mes de octubre. Los mismos que hace unos meses reclamaban esta medida como necesaria, ahora que están en el Gobierno olvidan sus promesas.

Otro ejemplo de la falta de sensibilidad del equipo de gobierno es que para el abono del carnet de las piscinas se olvidan de las familias necesitadas y si hasta ahora se les aplicaba una bonificación del 60% a las que sus ingresos no llegaban al Salario Mínimo, ahora solo será del 15%, lo que impedirá lógicamente que muchas familias desfavorecidas puedan seguir utilizando este servicio.

Lo mismo sucede en los Servicios Sociales pues aunque se pregona la gratuidad del servicio de Teleasistencia o la bajada del 10% en Atención Domiciliaria, ocultan que no se han modificado los baremos sobre el grado de necesidad de los beneficiarios, por lo tanto y de acuerdo con la actual Ordenanza, los Servicios Sociales del Ayuntamiento que son los que deben hacer el preceptivo informe tendrán que seguir utilizando otra tabla más restrictiva para poder otorgar la aprobación de las solicitudes. En el Servicio de Cátering Social, también han olvidado rebajarlo como han afirmado.

Por otro lado, los Populares denuncian la discriminación que se propone en el uso de las instalaciones de La Cantábrica, eliminando el trato que se daba a los socios que residen en otros municipios, cuyas familias ya pagan al año un suplemento de más 150 euros y a quienes ahora se les recortan derechos a la hora de utilizar servicios como el Tenis, Padel o Rocódromo. Sin embargo a estos mismos socios se les bonifica el 100% si juegan a squash.

No se entiende ni se acepta tampoco desde el grupo Popular que mientras que en equipos federados del municipio que practican deportes de amplia aceptación como el fútbol, baloncesto o balonmano no se tiene en cuenta la procedencia de sus jugadores a la hora de obtener espacios gratuitos, sin embargo a los federados de deportes minoritarios como el Padel, Tenis o Grupo de Montaña, se les tiene en cuenta su procedencia y deben pagar igual que cualquiera no residente.

Por todo ello el grupo Popular ha presentado una serie de propuestas en la Comisión para evitar estas evidentes faltas de sensibilidad, pero que sin embargo no han sido aceptadas.

Los Populares esperan que el equipo de gobierno PRC – PSOE considere estas aportaciones y a la vez recuerden lo que pedían insistentemente hace un año tanto el actual alcalde, del PRC, y el portavoz del PSOE. Si el año anterior clamaban en el Pleno contra los que consideraba impuestos del IBI más caros de Cantabria, “al nivel de las viviendas más lujosas”, tienen ahora una gran oportunidad de rebajarlos, si albergan algún interés en cumplir sus propuestas.

Tampoco quiere olvidarse el grupo Popular de la tantas veces solicitada revisión de las tasas por el uso de pasos de acera y vados que todos los años ha reclamado el portavoz socialista, acusando al anterior equipo de gobierno del PP de no hacerlo “por clientelismo”.

Como ya reconoció el portavoz del Equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda, su criterio para los impuestos era “que no tenían criterios” por ello sería aconsejable por el bien de todos los vecinos que utilicen los que durante 20 años ha mantenido el grupo Popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies