Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga considera que mantener cerrado el nuevo Valdecilla “no hace daño al Partido Popular sino a toda la sociedad de Cantabria”

La secretaria autonómica del PP afea la actitud de su sucesora en la Consejería de Sanidad, empeñada “en manipular, embarrar el campo y sumirnos a todos en una ceremonia de la confusión en torno al  estado del hospital”. 

 

María José Sáenz de Buruaga ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar el comportamiento del gobierno regional “que lejos de mover un dedo” para abrir la ampliación del hospital “sigue afanado en socavar el proyecto Valdecilla y la confianza de los ciudadanos en él”. 

“Estamos asistiendo a una estrategia premeditada para derribar ese proyecto, el proyecto que ha conseguido levantar el nuevo Valdecilla”.

Precisamente sobre la intención del gobierno de solicitar un informe en torno al control de las obras de la tercera fase, ya que dicen haber constatado falta de control en dichos trabajos, Sáenz de Buruaga subraya que aunque el gobierno está en su derecho de pedir ese informe “es rotundamente falso que los trabajos de la fase III hayan estado a falta de un riguroso control y por lo tanto, es rotundamente falsa tal constatación”.

“Y ya anuncio que inmediatamente solicitaré del Gobierno el expediente por el que éste asegura haber constatado esa falta de control, porque algún técnico competente debe haberla respaldado con su firma”.

La también portavoz de Sanidad del PP explicó que a diferencia de otros contratos, en este “la empresa está obligada durante los 20 años de vida del mismo, a la conservación, mantenimiento y reparaciones que hayan de realizarse en la infraestructura, razón por la que será ella y no la Administración la que responderá de cualquier defecto que pudiera aparecer”.

Para Sáenz de Buruaga “el Gobierno ha conseguido su primer objetivo que no era otro que mantener cerrado el hospital, al menos de momento, hasta el inicio de la campaña electoral”.

Y para ello el gobierno, y principalmente la consejera de Sanidad, “ha hecho lo que mejor sabe hacer que es manipular, embarrar el campo y sumirnos a todos en una ceremonia de la confusión en torno al estado del hospital”.

Para la secretaria autonómica del PP, lo que es evidente es que “se han perdido cien días en Valdecilla. Un tiempo precioso. Porque no había nadie al mando. Nadie liderando, nadie coordinando, nadie tan siquiera interesándose”.

Por ello, la dirigente Popular considera que tanto el gobierno en su conjunto como la propia consejera deben recapacitar, ya que “su voluntad de empañar y frustrar un éxito del Gobierno del Partido Popular no hace daño al Partido Popular sino a toda la sociedad de Cantabria”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTRATO DE VALDECILLA

María José Sáenz de Buruaga ha explicado que a diferencia de lo repetido en reiteradas ocasiones por el gobierno, que a Cantabria las obras le iban a costar finalmente más de 900 millones de euros, la realidad es que lo que exactamente habrá que devolver tras 20 años por dicha obra será un total de 134 millones que representan exactamente el 18% del total del contrato (de 758 millones). Esto es un 18% frente al 82% de los servicios cuyo coste asciende a 624 millones durante la vida del contrato.

“Compárenlo ahora si quieren con la operación diseñada por socialistas y regionalistas para financiar el Hospital Tres Mares inaugurado en el año 2010. Una pesada losa, por la que por una obra, una inversión de 18 millones (sin servicios) los cántabros habremos de devolver, en 20 años y seis meses, 52 millones, es decir, casi el triple”.

En cuanto a las recientes manifestaciones del el secretario general del PSOE en una visita a Cantabria, en las que afirmó que él recuperaría la titularidad pública del hospital, Sáenz de Buruaga ha vuelto a recordar una vez más que Valdecilla es de titularidad pública, “razón por la que no hay titularidad pública que recuperar”,

“Somos propietarios y no inquilinos de Valdecilla. ¿Cómo si no somos propietarios vamos a poder celebrar un contrato de concesión? ¿Alguno de ustedes puede contratar sobre algo que no es suyo?”.

“Tenemos la propiedad y la libre disposición sobre Valdecilla. Dado que lo único que hemos cedido durante 20 años, en relación al edificio, es el mantenimiento y la conservación del mismo, es decir, las cargas”. En definitiva, tal y como ha afirmado, “los cántabros somos los dueños del hospital”.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de María José Sáenz de Buruaga 30/10/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies