El diputado del PP y portavoz de Ganadería, Luis Carlos Albalá, registró el pasado viernes en la sede de la Consejería de Medio Rural, una copia del protocolo de Cantabria para la vigilancia y control de la “vespa velutina”, conocida como avispa asiática, que ya se encuentra operativo desde el mes de enero de 2015 tras ser consensuado por el sector y la Administración en el seno de la Mesa Regional creada por el Gobierno del PP para frenar la expansión de esta especie invasora.
“Nos preocupa enormemente el desconocimiento y la pasividad de la que cada día hace gala el consejero Oria, que parece empeñado en batir el récord de ineficiencia y revanchismo con el que cerró su anterior etapa en 2011. Que anuncie la presentación de un protocolo para 2016 cuando lo tiene en el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal desde hace 10 meses resulta cuando menos un esperpento”, señaló el parlamentario popular.
“Los apicultores no tienen tanto tiempo como él”, clamó Albalá, que recordó que la presencia de la vespa velutina en Cantabria data del 18 de septiembre de 2013 en el entorno de un colmenar de Ojebar (Rasines). Es entonces cuando la Dirección General de Ganadería entabla contacto con los representantes de las asociaciones de apicultores a fin de abordar las posibles soluciones al problema, contactos que culminan en enero de 2015 con la creación de la Mesa Regional, “una iniciativa única y pionera en España que contó con la participación de todo el sector y todas las administraciones implicadas”, abundó.
Es en ese foro no sólo donde se gesta el protocolo para combatir la especie, sino también cuando se decide implicar en la estrategia al 112 para la recepción de avisos, difundir información para el sector agroganadero a través de las Oficinas de Extensión Agraria, avanzar en la formación del sector o, por ejemplo, adquirir el material necesario para la retirada de nidos mediante pértigas y aplicación de biocidas, de forma que se ceda a las asociaciones de apicultores para su utilización en la protección frente a los posibles daños de la plaga.
“Hoy la realidad es muy distinta. El consejero no ha vuelto a convocar la Mesa, algo a lo que le vamos a instar en el Parlamento, pero es que además ahora anuncia que quiere redactar un protocolo que ya existe y, no contento, se fija como objetivo erradicar la avispa cuando hasta el Gobierno francés ha tirado ya la toalla y se centra en controlar la proliferación de la especie. El sector primario cántabro no se merece a un gestor que no sabe, no trabaja, pierde el tiempo y hace el ridículo de esta manera permanentemente”, remachó Albalá.
“Lo que tiene que hacer es aplicar ya el protocolo y, como señalan los expertos, intentar mantener a la avispa bajo control y minimizar su impacto en las colmenas. El Gobierno debe tratar a la apicultura como lo que es, un aliado indispensable para avanzar en el desarrollo de la industria agroalimentaria y generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos. Debemos ser capaces de blindar esa progresión, y más ahora que el PP logró sacar adelante las Denominaciones de Origen de la miel de Campoo Los Valles y Liébana”.
El diputado del PP, no obstante, expresó su escepticismo. “Oria ni estuvo a la altura del sector primario en su anterior etapa como consejero ni lo está ahora –concluyó-. No es extraño que se le cuestione en su propio partido, porque incluso su absoluto desconocimiento del sector y su falta de empatía tampoco pueden justificar su pasividad. Menos aún el desamparo que sufre el sector lácteo, el bloqueo que sufre el pago de ayudas o la más que previsible pérdida de fondos europeos para el desarrollo rural ya que no es capaz ni de cerrar con éxito el alto grado de ejecución del PDR 2007-2013 que recibió de sus antecesores en el cargo. O cambia de actitud o debería de plantearse si está capacitado para continuar”.