Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los tres grupos que apoyan al gobierno votan en contra del Pacto por la Sanidad

El acuerdo, suscrito durante el mandato de Ignacio Diego, tenía vigencia hasta 2017 y ya había empezado a suponer mejoras de condiciones laborales para los profesionales del sector sanitario público.

 

La diputada del PP y portavoz de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido esta tarde el pleno del Parlamento de Cantabria una moción en la que se instaba al Gobierno de Cantabria al cumplimiento del Pacto por la Sanidad.

Concretamente, el grupo Popular planteaba el cumplimiento y desarrollo de los compromisos contenidos en el Pacto Profesional por la sanidad pública de Cantabria suscrito el 20 de enero de 2015. El segundo punto se refería a la consignación en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2016 la dotación presupuestaria necesaria para hacer efectivas desde el mes de enero las siguientes medidas:

• Reconocimiento y abono del importe económico correspondiente al grado II de carrera y desarrollo profesional.
• Cumplimiento del acuerdo de adecuación retributiva del personal de SUAP y 061.
• Reconocimiento de la compensación pactada por continuidad de cuidados a los profesionales de enfermería.
• Ampliación de las sustituciones y fomento de la contratación de larga duración en Atención Primaria.

En su intervención, la portavoz de Sanidad puso en evidencia que frente a la actitud de los profesionales, que apoyaron el pacto, “la consejera de Sanidad dijo no al Pacto Profesional por la Sanidad Pública, rompiendo de este modo con los profesionales sanitarios y dilapidando irresponsablemente un acuerdo de valor extraordinario en lo político, lo económico y lo social”.

Para Sáenz de Buruaga es inútil tratar de negar unos instrumentos aprobados por los cauces legalmente establecidos. Decir que no hay pacto cuando los trabajadores ya lo han notado en sus condiciones de trabajo y retribuciones deja en evidencia al actual Gobierno. “Díganles a todos ellos que el pacto no existe, que no tiene validez jurídica, que carece de financiación, y que no se cumplió. Díganselo a ver qué les dicen”.

La portavoz de Sanidad del PP se ha felicitado de que, gracias a las iniciativas del Partido Popular, el Gobierno convocó la semana pasada la Mesa Sectorial, consiguiendo acuerdos para los trabajadores. Eso sí, quiso dejar claro que este acuerdo “no está devolviendo al personal del sector público sanitario nada que no resulte obligado por ley, y en cualquier caso bastante menos de lo comprometido en el Pacto Profesional por la Sanidad suscrito bajo el mandato del gobierno del Partido Popular”.

Sáenz de Buruaga ha recordado que el pacto firmado por el gobierno de Ignacio Diego tenía una proyección hasta 2017, por lo que se cumplió lo que dio tiempo en los últimos meses de las legislatura. “El único problema del pacto es que no le alcanzaron y no le firmaron ustedes”.

En la votación, regionalistas, socialistas y Podemos votaron en contra de la moción presentada por el grupo Popular.

 

FAR de María José Sáenz de Buruaga en el Pleno del Parlamento de Cantabria 19/10/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies