Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP alerta de la pérdida de fondos comunitarios para el sector primario por la negligencia de Oria al certificar proyectos y ejecutar pagos en el cierre del PDR 2007-2013

Luis Carlos Albalá cree que el consejero “debe asumir su responsabilidad por la pérdida de ayudas para nuestros ganaderos”.

Insta también a la Consejería a no bloquear el abono del anticipo del 70% del Pago Base. “No puede retener un dinero que no es suyo. Es de los ganaderos”.

“No puede dilapidar en 100 días el trabajo de cuatro años anteriores que devolvieron al sector una esperanza que él ya le arrebató en su etapa anterior”.

 

Cantabria podría perder parte de los fondos europeos vinculados al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 por la pasividad de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a la hora de certificar proyectos y ejecutar pagos en el cierre del periodo. Así lo ha confirmado el diputado regional y portavoz del PP en materia de Ganadería, Luis Carlos Albalá, que expresó su preocupación “porque una nueva negligencia en la gestión del consejero Jesús Oria se traduzca en una reducción de las ayudas al sector agroganadero de esta tierra. Nuestro sector primario no tiene por qué sufrir siempre la pasividad y desconocimiento de este señor”.

Albalá, que ha registrado ya en el Parlamento una iniciativa para impulsar el grado de ejecución del PDR 2007-2013, cree que aún hay tiempo de “hacer los deberes que no se han hecho en estos primeros 100 días de Gobierno” y evitar “que Cantabria pierda varios millones de euros que son más necesarios que nunca para garantizar el futuro a nuestras gentes del campo”. Sólo del eje Leader, detalló, “el sesteo de este consejero nos puede costar 10 millones de euros”.

El diputado ‘popular’ explicó que la normativa comunitaria fija fechas límite para las operaciones cofinanciadas en el PDR anterior con fondos Feader. En este sentido, detalló que el 30 de septiembre expiró ya el plazo para ejecutar trasvases financieros entre ejes y, a la vez, los pagos efectivos a los beneficiarios deben de estar realizados a 31 de diciembre de 2015. “El anterior equipo entregó en julio al consejero un grado de ejecución superior a la media del resto de las comunidades autónomas y le planteó una hoja de ruta para que nuestros ganaderos no perdiesen un euro. Pero el señor Oria ni está ni se le espera”.

Albalá insistió en que las cantidades comprometidas serán descertificadas si no se ha ordenado el pago antes del 15 de octubre, en el caso de aquellas cofinanciadas con Feader; 10 de diciembre, en caso del Eje 4 cofinanciado por el Ministerio como financiación adicional; y 15 de noviembre para el resto. “No hay prórrogas y desde el PP no vamos a tolerar que nuestras comarcas pierdan financiación. Si Cantabria pierde ayudas europeas, Oria deberá asumir sus responsabilidades”, remachó.

“La pasividad y desconocimiento de este consejero no es nueva. La vimos en su etapa anterior, que le ha hecho pasar a la historia de esta región como el peor consejero de Ganadería de la comunidad autónoma, y lo estamos padeciendo otra vez ahora”, abundó el diputado del PP, que manifestó así mismo su “temor” de que la “negligencia en el cierre del PDR 2007-2013 se traslade a la gestión del nuevo PDR 2014-2020. El PP logró un 21% más de fondos comunitarios para ese periodo y, con la incorporación por vez primera de fondos Feder para nuestro campo, garantizó el nivel de renta de nuestro sector primario. Nos preocupa enormemente que las torpezas de esta nueva Consejería pongan en riesgo también todo eso”.

“Cantabria debe exprimir hasta el último euro disponible del PDR anterior y gestionar desde el primer día con agilidad el nuevo PDR 2014-2020”, concluyó Albalá, que instó además a Oria a “no bloquear más” el pago del anticipo del 70% del Pago Base, como prevé la normativa. “No puede seguir reteniendo un dinero que debería estar ya en manos de nuestros ganaderos, porque es suyo. No puede seguir castigando a nuestros pueblos. Si desconoce el sector y no sabe gestionar, debería admitirlo y dejar paso. Estoy convencido de que en el PRC hay dirigentes mucho más capacitados para llevar las riendas de la Consejería. No puede dilapidar en 100 días el trabajo de cuatro años anteriores que devolvieron al sector una esperanza que él ya le arrebató en su etapa anterior”.

 

Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies