Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“Díaz Tezanos ha pasado del portazo al insulto al Voluntariado”

María José Sáenz de Buruaga dice que la propia resolución de la Directora del ICASS por la que se desiste de la organización del Congreso Estatal de Voluntariado evidencia las falsedades de la vicepresidenta regional.

 

La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado hoy que las explicaciones dadas por la vicepresidenta regional sobre la cancelación del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado que se iba a celebrar en Santander a finales de noviembre son un insulto para el movimiento voluntario.

“Rosa Eva Díaz Tezanos ha pasado de dar un portazo a los voluntarios al insulto, demostrando conocer y reconocer muy poco la labor del voluntariado y las entidades sociales que lo integran. Ninguno se caracteriza por la frivolidad ni el derroche, sino todo lo contrario. Todos y cada uno de ellos son ejemplo de altruismo, solidaridad y compromiso social”, ha sentenciado Sáenz de Buruaga, quien considera que la vicepresidenta “ha faltado escandalosamente a la verdad” al afirmar que el coste del congreso iba destinado a viajes hoteles y comidas, cuando “el Ministerio, la Plataforma Estatal de Voluntariado y el propio comité organizador se han empleado a fondo para organizar este evento bajo el principio de máxima austeridad”.

María José Sáenz de Buruaga considera que “la vicepresidenta regional, que se presenta como adalid de la transparencia pero que ocultó a los ciudadanos su decisión de desistir a este Congreso, se ha visto sorprendida por la denuncia del Partido Popular y ha fabricado una justificación repleta de falsedades”.

Así, la también exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales del PP ha afirmado que Díaz Tezanos falta a la verdad al sostener que la organización del Congreso Estatal de Voluntariado suponía un coste de 180.000 euros, cuando el gasto autorizado por el Gobierno anterior para la contratación de la organización y celebración del evento ascendía al precio máximo de 72.598 euros, “como acredita la resolución de la Directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de fecha 10 de agosto por la que se desistió de la organización del congreso”.  

Sáenz de Buruaga ha precisado que este contrato incluía el diseño e imagen corporativa; el plan de comunicación; la creación y mantenimiento de la página web; el acondicionamiento del espacio del Palacio de Exposiciones; la secretaría técnica, la coordinación general y atención al congreso; la producción de imprenta y la elaboración de la memoria; y el transporte colectivo. Y, además, ha destacado que la suma fue rebajada por las ofertas de las empresas que ya había recibido el ICASS para organizar el evento.

Asimismo, la dirigente del Partido Popular ha recordado que “junto con la subvención directa de 75.000 euros aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que cubriría sobradamente dicha contratación, el Gobierno de Cantabria contaba con una aportación de 30.000 euros por parte de La Caixa que cubriría con creces los gastos extraordinarios previstos; razón por la que la celebración de este congreso no iba a suponer coste alguno para las arcas regionales”.

HIPOCRESÍA POLÍTICA DE DÍAZ TEZANOS

María José Sáenz de Buruaga ha apuntado también que la vicepresidenta vuelve a mentir cuando dice haber destinado esos recursos a la Renta Social Básica. “Lo que no es éticamente soportable es utilizar la pobreza y a las familias en situación de grave dificultad para lavarse la cara y justificar lo injustificable”, ha replicado insistiendo en que el Gobierno del Partido Popular dejó en julio de 2015 un crédito sobrante en el presupuesto del ICASS superior a los 17 millones de euros, una red de seguridad para afrontar el incremento previsto de 3,5 millones en esta prestación o para emprender nuevos programas que no se han puesto en marcha.

“No parece estar en condiciones de dar lecciones de conciencia y sensibilidad social sobre este particular quien al frente del anterior bipartito dejó un déficit en Renta Social Básica de 8 millones de euros y un agujero en el presupuesto social de más de 20 millones”, ha apostillado.

En opinión de la secretaria autonómica del PP, la motivación esgrimida por la vicepresidenta constituye todo un “ejercicio de hipocresía política”. “Poco se acordó de quienes peor lo están pasando cuando decidió destinar los fondos de su departamento a incrementar los altos cargos de su Consejería o a redecorar las actuales dependencias para acomodar a su equipo. No se puede disfrazar la realidad cuando la verdadera razón de la renuncia al Congreso Estatal de Voluntariado está escrita en la resolución de la directora del ICASS, en la que reconoce que esta actuación no es prioritaria para el organismo”, ha dicho.

Finalmente, respecto a las acusaciones y críticas de Díaz Tezanos a la política social del Ejecutivo del PP, María José Sáenz de Buruaga ha lamentado que la vicepresidenta lleve tres meses al frente de esta responsabilidad y continúe instalada en el reproche y el anuncio, pero “sin acometer una sola medida”. “Hasta el momento las únicas políticas sociales existentes en Cantabria son las puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular. Está gobernando con las políticas del PP y el presupuesto del PP”, le ha respondido.

 

Resolución de la Directora del ICASS de 10 de agosto que acredita importe máximo de la contratación y motivación de la renuncia a la organización del Congreso Estatal de Voluntariado [PDF]

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies