El portavoz de Empleo del PP, Eduardo Van den Eynde, ha comparecido ante los medios de comunicación para plantear la moción que defenderá el próximo martes en el pleno del Parlamento de Cantabria, tras la interpelación realizada al consejero de Economía el pasado lunes.
Según ha señalado, el Gobierno de Cantabria “está haciendo un recorte encubierto de las políticas activas de Empleo” ya que, según explica, el consejero de Economía no puede recortar a sus “socios regionalistas”, ni en Sanidad o en Educación, o la macroconsejería que dirige la secretaria general de su partido, por lo que ha optado por recortar “en las políticas que él mismo dirige”.
El portavoz del PP ha subrayado que este recorte se está realizando no convocando “las órdenes de subvenciones que financian los programas” o convocándolas muy tarde “con una demora absolutamente calculada”, con el fin de que hasta final del ejercicio sólo se puedan ejecutar “partes muy pequeñas de esas políticas”.
Además, según Van den Eynde, se ha incluido “una nueva trampa”, con pagos plurianuales que se dilatan hasta 2017 para programas que oscilan entre un mínimo de 300 y un máximo de 800 horas de formación. Sería comprensible que el plurianual fuera al ejercicio de 2016 “pero en ningún caso el de 2017, lo que cual nos hace temer muy seriamente que no sólo se va a ejecutar una parte muy pequeña del presupuesto del Servicio de Empleo, sino que además los pagos que van a recibir las entidades colaboradoras se van a demorar en el tiempo durante muchos años”.
Ante este escenario, el grupo parlamentario Popular defenderá en la próxima sesión plenaria una moción que insta Gobierno de Cantabria a no aplicar recortes presupuestarios a las políticas activas de empleo dependientes del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, ni en este ni en posteriores ejercicios.
Por otro lado se deberá convocar de forma urgente la totalidad de las órdenes de subvenciones pendientes con el fin de ejecutar la totalidad de los programas de políticas activas consignados en el Presupuesto de Gastos de la Comunidad para 2015, con el fin de no privar de dichas actuaciones a los desempleados potenciales usuarios de los mencionados programas.
Además, la moción plantea mantener, como mínimo, en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio de 2016, la actual dotación presupuestaria del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo.
En tanto no se definan actuaciones y programas alternativos a los actualmente existentes en el próximo ejercicio, se pretende que el Gobierno convoque las órdenes de subvenciones que permitan ejecutar los programas de orientación e inserción profesional (Proyectos Integrados de Empleo), los de contratación de desempleados en obras de interés general y social por las Corporaciones Locales y por las Entidades sin Ánimo de Lucro, y las Iniciativas Singulares de Empleo, así como las Lanzaderas de Empleo.
La moción insta también a convocar con carácter urgente la orden de subvenciones que permita la continuidad de la Unidad de Promoción y Desarrollo Regional, que es el instrumento esencial con el que cuenta el Servicio Cántabro de Empleo para la gestión, control y seguimiento de los programas de formación en alternancia con el trabajo, así como de los programas de emprendimiento.
Finalmente, se insta al Gobierno de Cantabria a aplicar los fondos comúnmente denominados de “modernización de los Servicios de Empleo” en la mejora de las infraestructuras de la Oficina de Empleo de Santander (Isaac Peral) y a la contratación temporal de insertores/orientadores laborales como refuerzo de la Red de Oficinas de Empleo.
Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Eduardo Van den Eynde 07/10/2015