La diputada regional y portavoz de Economía, Cristina Mazas, defendió sobre la tribuna que “la bajada de impuestos ha sido una de los principales objetivos en los gobierno regional y nacional, y uno de los principales puntos de nuestros programas electorales”.
Según recordó en su intervención, “la primera medida llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en el año 2011, a pesar de la dificilísima situación económica fue la rebaja del impuesto sobre sucesiones y donaciones” entre padres e hijos y cónyuges (ascendientes y descendientes directos), que se presentó en el Parlamento de Cantabria en septiembre del año 2011.
A medida que fue mejorando la situación económica, Cristina Mazas explicó que en la segunda mitad de la legislatura se realizaron una serie de bajadas de impuestos que supusieron que Cantabria tuviera “en 2014 el IRPF más bajo de España”.
Además, tal y como subrayó la portavoz de Economía del PP, el tramo autonómico del IRPF “nunca jamás se había modificado antes, a pesar de años de bonanza económica y tener competencias para ello”.
Cristina Mazas lamentó que frente a esta senda de reformas fiscales, el consejero de Economía ya ha anunciado actualización de las tasas, reinstauración del impuesto de donaciones y así como la subida del IRPF.
La propuesta del PP planteaba profundizar en la rebaja de impuestos con el fin de mantener la calidad de vida de los ciudadanos. Y ello es posible debido al incremento de la recaudación en los dos últimos años a pesar de las bajadas de impuestos, por la propia dinámica de crecimiento de la economía, o por el nulo efecto que tendrán en la recaudación de 2016 medidas como reintroducir el impuesto de sucesiones.
El objetivo último, según Cristina Mazas, no es otro que dejar más renta en manos de los contribuyentes para fomentar el consumo y la actividad económica.
FAR de Cristina Mazas en el Pleno del Parlamento de Cantabria 21/09/2015