Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna: “El PP buscará el máximo consenso y espera que no se rompa unilateralmente”

Asegura que el PP “renunció a utilizar su mayoría en la FEMP” para manifestarse a favor de la ley, consciente de la diversidad de opiniones en el  municipalismo y de la importancia de la “unidad” para la institución. “Se cometería un profundo error si se forzara una votación que dividiera al municipalismo”. Expresa su malestar porque se haya “revelado interesadamente” el contenido de las conversaciones que están manteniendo el PP y el PSOE 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el PP buscará “hasta el último momento el máximo consenso posible” en la renovación de los órganos de la FEMP y confía en que el “clima de acuerdo” que ha presidido la institución durante su mandato “no se intente romper unilateralmente”.

“Desde el Partido Popular hemos trabajado en la búsqueda de acuerdos para la nueva etapa que se abre en el máximo órgano de representación del municipalismo en nuestro país, y así lo seguiremos haciendo hasta el último momento, convencidos de que es lo más beneficioso para el municipalismo español, cuya fortaleza radica precisamente en la unidad”, ha enfatizado el dirigente popular.

A juicio de De la Serna, “lo peor que le puede pasar” a la FEMP es que “se trate de buscar la división y la confrontación o se rompa unilateralmente” el clima de acuerdo político que ha sido una constante durante su mandato al frente de la institución, tres años en los que se ha buscado el consenso en todos los acuerdos.

Iñigo De la Serna se referido así a la voluntad del PSOE de vincular una posible lista unitaria entre los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, para la elección de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial, a la posible aprobación de una resolución a favor de la derogación de la Reforma Local. En este sentido, ha recordado que, cuando se aprobó la Reforma de la Ley de Régimen Local, el PP renunció a utilizar su mayoría en la FEMP para manifestarse a favor de la ley, y evitó pronunciarse, consciente por una parte de la diversidad de opiniones en el municipalismo sobre la reforma, así como de la importancia de la “unidad” para la institución.


SALVAGUARDAR LA UNIDAD DE LA FEMP

El actual presidente de la FEMP ha añadido que el propio vicepresidente de la institución y ahora candidato socialista a presidirla, Abel Caballero, defendió entonces que, cualquier pronunciamiento de los alcaldes sobre la reforma, no se realizara en nombre de la FEMP, con el objetivo de salvaguardar la defensa de la unidad de la institución.

El alcalde de Santander ha reiterado que puede haber diferentes opiniones sobre la reforma y ha opinado que “se cometería un profundo error si se forzara una votación que dividiera al municipalismo”.

A su juicio, “sería enormemente perjudicial comenzar la nueva legislatura buscando una confrontación que lo único que puede provocar es ruptura y división”. “Si el Partido Socialista quiere expresar su rechazo a la reforma local, tiene mil formas para poder hacerlo sin conducir a una fractura en la FEMP”, ha apostillado.

De la Serna ha insistido en que el PP seguirá trabajando en las vías de consenso pero ha precisado que “si lo único que pretende el PSOE es provocar la ruptura en la FEMP y echar por tierra el trabajo, la unidad y el consenso que ha presidido la institución en los últimos años, no puede contar para ello con el Partido Popular”.

“Esperemos que de aquí a la asamblea los socialistas recuperen la voluntad de acuerdo y no comprometan la unidad de la institución. Nosotros, por nuestra parte, no dejaremos de intentar que el consenso siga siendo la pauta de funcionamiento en la FEMP”, ha agregado.

Por último, De la Serna, que desde su designación como candidato del PP a presidir de nuevo la FEMP no había hecho ninguna declaración pública, ha mostrado su sorpresa y malestar al ver que el contenido de las conversaciones que están manteniendo el PP y el PSOE ha sido “revelado interesadamente”, un hecho que, en su opinión, no ayuda a la consecución del deseable acuerdo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies