Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga pide a la consejera de Sanidad “que deje de ser un freno para el nuevo Valdecilla”

La portavoz de Sanidad del Partido Popular lamenta la situación de bloqueo que atraviesa el hospital, que aún no ha iniciado el plan de traslados previsto por el anterior Gobierno.

Considera que el retraso busca “diluir el éxito” que ha supuesto que el anterior Gobierno del PP acabara Valdecilla.

 

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, portavoz en el área de Sanidad, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar “la situación de parálisis” que atraviesa en este momento el proyecto Valdecilla, “fruto de la inacción del Gobierno PSOE-PRC”, y más concretamente de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a la que ha pedido “que deje de ser un freno para el nuevo Valdecilla y esa oportunidad de mejora y cambio que los profesionales y los ciudadanos tanto esperan”.

“El Gobierno del Partido Popular hizo su trabajo tal y como comprometió, y lo hizo hasta el final”, ha afirmado Sáenz de Buruaga, para añadir que desde finales de julio Valdecilla sigue esperando a que se inicie el “traslado y reorganización de servicios que había de conducir a su puesta en funcionamiento”. 

La consejera de Sanidad del PP en la pasada legislatura se ha referido al Ejecutivo autonómico como “nuevo Gobierno pero viejo conocido de Valdecilla, que siempre que gobierna hace lo mismo con el hospital: lo para”. “Con los gobiernos del Partido Popular las obras se ejecutan, las obras se financian por el Estado y el Hospital avanza. Con el Gobierno socialista-regionalista las obras se paran, la financiación no llega ni se reclama, y Valdecilla retrocede”, ha dicho.

Sáenz de Buruaga ha reprochado a la actual responsable de la Sanidad de Cantabria que no haya visitado las obras de Valdecilla dos meses después de tomar posesión de su cargo. “No sabe si están o no terminadas, no ha contactado ni se ha reunido con Ferrovial-Siec y no conoce el contrato”, ha censurado la parlamentaria del PP, quien ha recordado que, sin embargo, la consejera “no se ha privado desde el primer día de cuestionarlo y descalificarlo; una actitud insensata y gravemente irresponsable que sólo tiene una traducción posible, y es que el PSOE no da al proyecto Valdecilla la relevancia que merece ni la atención que necesita”.

“Los mismos que desde la oposición trataron de impedir que Valdecilla se terminara son los que ahora desde el Gobierno están tratando de demorar su puesta en funcionamiento en perjuicio de usuarios y profesionales, que demandan unas condiciones asistenciales dignas y el  abordaje de un proyecto de reorganización de servicios tan importante como las propias obras”, apostilló.

María José Sáenz de Buruaga considera que los motivos para ralentizar el traslado de servicios son “diluir el éxito” que ha supuesto que el anterior Gobierno del PP acabara Valdecilla y, además, “revisar jurídica y económicamente el contrato con el objetivo de tumbarlo”.

PLAN DE TRASLADO

En referencia al Plan de Traslado y Apertura de la Fase III, Sáenz de Buruaga ha subrayado que dicho plan “existe y que está perfectamente definido, escrito y documentado; un plan del hospital, elaborado por el hospital de acuerdo con las directrices definidas por su equipo directivo”.

La Fase I del Plan, tenía previsto comenzar a finales de julio, y consiste en la reordenación de las unidades de hospitalización del Edificio 2 de Noviembre.

Las Fases II y III -fases sucesivas a realizarse durante el mes de agosto y primera mitad del mes de septiembre-  comprenden fundamentalmente el traslado de servicios de la Residencia Cantabria. Concretamente, las unidades de hospitalización de adultos al Edificio 2 de Noviembre y el inicio de la actividad ambulatoria, y el traslado de los servicios centrales de farmacia y anatomía patológica a la fase III.

La Fase IV -prevista inicialmente para la segunda mitad del mes de septiembre- comprende el traslado “en bloque” del área materno-infantil de la Residencia Cantabria, a realizar en una sola etapa de tres días. Además, incluye quirófanos de pediatría, UCI y urgencias pediátricas. Ésta es, por tanto, la fase del traslado que se encuentra afectada por la obra de urgencias actualmente en ejecución.

La fase V tenía como objetivo el traslado del resto de servicios de la Residencia Cantabria y cierre de la actividad al finalizar el mes de septiembre.

Y finalmente, el resto de fases, de la VI a la VIII, culminan, a lo largo del último trimestre del año, la reordenación de los servicios del complejo Valdecilla, incidiendo en la reordenación de consultas externas del Edificio Sur, la apertura de las últimas unidades de hospitalización de la fase III, el traslado de ortopedia a Valdecilla y de la Cirugía Mayor Ambulatoria a Liencres.

“Lo dramático es que, dos meses después, nuestros responsables sanitarios están dilucidando aún, y no estoy descubriendo nada que no haya dicho la Consejera, si se continúa adelante con la reorganización de servicios diseñada en ese Plan o se decide una nueva. Es decir, si se respeta o no”, ha dicho la portavoz de Sanidad del PP, para quien “es obvio que están en su derecho de revisar completamente este y cualquier otro documento, pero que lo hagan ya, que se pongan a trabajar, que tomen decisiones, que dejen de marear la perdiz y de parapetarse tras excusas que no lo son”.

En cuanto a “la gran excusa” de las obras en el servicio de urgencias a la que se viene apelando para demorar el traslado, Sáenz de Buruaga ha señalado que “es radicalmente falso que la ejecución y demora de esa obra impida iniciar el Plan de Traslado”. “Las obras en las urgencias tan sólo condicionan la Fase IV del Plan, correspondiente al área materno-infantil, y no las tres fases anteriores como tampoco condicionan las actuaciones previas y preparatorias del Plan”, explicó.

Finalmente, respecto a la licencia que debe otorgar el Ayuntamiento de Santander, Sáenz de Buruaga se ha preguntado si se está “en condiciones de empezar el traslado hoy, mañana o pasado mañana si se otorgara licencia”, algo que -según sus palabras- no es posible ya que “ni se han tomado las decisiones oportunas para que así sea, como es validar el Plan de Traslado, ni se han abordado las actuaciones preparatorias y labores de organización que ya debían haberse realizado”.

“Es intolerable que, dos meses después, no se haya tomado una sola decisión, no se haya movido un solo papel y no se haya avanzado ni un solo paso”.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de María José Sáenz de Buruaga 14/09/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies