La portavoz en materia económica del Partido Popular, Cristina Mazas, ha afirmado que “el tiempo y el gobierno nos están dando la razón, lo que por un lado confirma que hemos sido responsables y transparentes con nuestra gestión, pero a la vez muestra a un gobierno que sigue jugando al despiste con las cuentas públicas”.
“Como venimos repitiendo desde que tomaron posesión, la situación económica que se pretende dibujar no es real. Ni estamos intervenidos, ni los ajustes son en absoluto los que nos han venido vendiendo hasta ahora. Tal es así que la diferencia entre lo que considerábamos que había que ajustar y lo que considera el gobierno, es mínima. Otra cosa es de dónde se detraen las partidas”.
Y es que, según subraya Cristina Mazas, “mucho me temo que a pesar de la aún complicada situación en materia de paro, precisamente las partidas destinadas al empleo van a ser las principales paganas del plan de ajuste”.
La portavoz de Economía del PP considera que el principal problema que tiene el gobierno no es de tesorería, sino “de cumplimiento de sus compromisos electorales. Como también venimos repitiendo, han prometido cosas que no pueden cumplir porque no tienen el necesario soporte presupuestario”.
Como ejemplo de las contradicciones del gobierno en los últimos meses, Cristina Mazas recordó que en un momento dado “hablaron de que les faltaban más de 30 millones para pagar al personal, y resulta que en el plan que avanzan ayer contemplan detraer 200.000 euros de esa partida. ¿Antes faltaban 30 millones y ahora se pueden quitar 200.000 euros?”.
Cristina Mazas ha recordado que en su comparecencia parlamentaria el actual consejero de Economía “habló de que se tendrían que recortar más de 200 millones de euros, mientras que y ahora dicen que sólo faltan 40 y que se van a detraer del actual presupuesto sin realizar recortes. Nuevamente contradicciones entre los propios responsables del gobierno”.
Según explicó la portavoz popular, el panorama económico del actual gobierno contempla un superávit de 42 millones por las obras de Valdecilla, “que computaron como déficit en 2014 para nuestro gobierno, pero que ahora ellos pueden apuntarse como superávit”.
“Además cuentan con 26 millones del Fondo de Liquidación Autonómica, el FLA, con el que el gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a las comunidades autónomas limpiar mucha deuda, y sobre todo reducir sus intereses, de manera que la deuda, a efectos financieros, es mucho más barata ahora que en 2012, cuando la región estuvo cerca de ser intervenida”.
Mazas añadió que, además, se tienen que contabilizar “los 20 millones de más provinientes del sistema de financiación autonómica que se han pagado en el mes de julio, tras el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera al que asistió el señor Sota”.
Finalmente, la portavoz de Economía ha matizado que la valoración concreta del plan económico y financiero “la haremos cuando dispongamos del documento. Para ello vamos a pedir al gobierno que nos lo remita, tanto el plan como sus anexos”.