Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP acusa a Ruiz de querer echar por tierra trabajo realizado sobre Formación Profesional

Considera que sus críticas sobre la baja matriculación en FP Dual son infundadas cuando queda casi un mes para cerrar la matrícula, promoviendo la desmotivación entre los posibles futuros alumnos.

 

La portavoz del PP en Educación, Mercedes Toribio, ha lamentado las afirmaciones realizadas por el consejero de Educación sobre una supuesta baja matriculación en Formación Profesional Dual. “El señor Ruiz no dice la verdad, y lo hace a sabiendas, ya que como el debe de saber perfectamente, en la FP Dual no existe matrícula. En términos generales los propios alumnos inscritos en un ciclo formativo son los que deciden aumentar su formación optando por esta modalidad”.

“Se trata, por ello de un complemento a su formación que exige al alumnos un sobreesfuerzo que tiene como recompensa aumentar sus posibilidades de colocación una vez finalicen sus estudios”.

Para Toribio, lo que debe hacer el consejero de Educación es “trabajar con las empresas para que ofrezcan estas plazas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos cuatro años”, a lo que añade que paralelamente a ese trabajo, dentro de las aulas, “es fundamental estimular a los alumnos para que elijan esta vía para su formación”.

Según apuntó la portavoz del PP en materia educativa, hay “el doble” de alumnos que han elegido la vía de la FP Dual que los que el consejero dice. “Las empresas que colaboran en la FP Dual, a través de más de un centenar de convenios, tienen unos gastos, porque son ellos los que becan a los alumnos”, lo que para Toribio demuestra “el interés de las empresas de Cantabria en formar profesionales adecuados a las demandas del mercado de trabajo”.

“Limitar los programas de FP Dual es renunciar al trabajo hecho a favor de alumnos y empresas, y a las expectativas de colocar a profesionales cualificados”, a lo que añade que el actual gobierno debería respetar lo hecho. “Que no piensen tanto en política y en salir todos los días a dar titulares, sino en los beneficios para alumnos y empresas”.

Por otro lado, Mercedes Toribio se ha referido a los tres ciclos nuevos “que vende” el consejero de Educación como propios. “De ellos hay dos que ya estaban previstos y planificados para este curso por el anterior gobierno”.

El primero de ellos, sobre asistencia animal en Heras, se realiza en colaboración con la Unidad Equina de Ibio. El otro, de buques y embarcaciones cuenta con el respaldo de la Escuela de Náutica.

“El único ciclo nuevo, el de Colindres, que es de actividades físico deportivas, nos parece una buena idea y les felicitamos por ello. Lamentamos eso sí que se oferte en septiembre, sin que se haya hecho escolarización, y lo que es más grave, sin haber adecuado unas instalaciones dignas para la impartición del citado ciclo”.

En cuanto al abandono escolar en FP, Toribio matiza que ese abandono “es algo que viene de siempre. Suelen ser casos en los que si les surge un contrato los alumnos aprovechan la oportunidad y dejan los estudios”.

“De todas formas, ya que habla de abandono escolar, lo que tiene que reconocer que la tasa de abandono escolar temprano de Cantabria es la menor de España, a nivel de países como Alemania. Y ello es gracias a la implantación de nuevos ciclos formativos del gobierno anterior”.

Finalmente, respecto a la crítica que hace el consejero de Educación sobre la política llevada a cabo para la implantación de la FP básica, Toribio considera que “el anterior gobierno fue quien creo los programas que han sido modelo para otras Comunidades Autónomas, que sí han entendido los beneficios que tienen para los alumnos”, a lo que añadió que con la planificación realizada por el gobierno de Ignacio Diego, “en la mayoría de los casos los alumnos podrían tener dos cualificaciones profesionales, que son acceso directo a grado medio, así como el título de Secundaria, en las mismas condiciones que los alumnos de ESO”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies